José Luis Espert negó vínculos ilícitos con Machado y denunció "campaña sucia" en su contra
El diputado nacional y economista explicó que el contrato que mantuvo en 2019 con una empresa vinculada a Machado fue "totalmente transparente" y por su actividad privada como consultor. Aseguró que nunca recibió dinero de origen ilegal y acusó a Juan Grabois de difundir falsas versiones sobre su patrimonio.
José Luis Espert realizó este jueves un extenso descargo en sus redes sociales para responder a las acusaciones que lo vinculan con el empresario Federico Machado, investigado por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico y estafas con aviones.
El dirigente liberal recordó que en 2019, tras competir en las elecciones presidenciales, retomó su actividad privada como consultor económico y aceptó asesorar a una empresa minera relacionada con Machado, que le pidió colaboración en la reestructuración de su deuda en Guatemala.
"Recibí 200.000 dólares por ese contrato en una cuenta a mi nombre radicada en Estados Unidos y declarada en Argentina. La operación fue totalmente transparente y dentro de los sistemas más controlados y estrictos del mundo", remarcó Espert, aclarando que no se trató de un pago personal de Machado, sino de la compañía que había contratado sus servicios.
El economista señaló que el viaje previsto a Guatemala quedó frustrado por la pandemia y que recién en 2021 se enteró por los medios de comunicación del pedido de captura contra Machado. "Nunca tuve la menor idea de las supuestas actividades ilícitas de este señor", aseguró.
En su defensa, enumeró: "Uno: los pagos no fueron de campaña ni en el ejercicio de la función pública, sino por mi actividad privada. Dos: nunca recibí fondos sin justificación. Tres: jamás cobré dinero de origen ilícito. Cuatro: los trabajos fueron solo preparatorios. Cinco: puedo haber pecado de ingenuo, pero de delincuente jamás".
Espert también acusó al dirigente social Juan Grabois de impulsar una "campaña sucia" que lo afecta desde hace cuatro años y de ensuciar a su familia con versiones sobre su patrimonio. "Falleció mi padre y con mis hermanos heredamos campos de toda la vida en Pergamino, por eso creció mi patrimonio, pero a Grabois no le importa", sostuvo.
"El problema es que en Argentina está todo al revés: los ciudadanos privados damos explicaciones mientras los políticos corruptos no dan nunca ninguna", agregó. Y cerró con un mensaje electoral: "No podemos tirar por la borda el esfuerzo de estos años. Tenemos que evitar que vuelvan los mismos de siempre, que son capaces de cualquier cosa para recuperar el poder".