Joshua Dunaj: "Ser bombero es una vocación que se transmite y que sigue viva"
Joshua Dunaj, bombero voluntario desde los 19 años, cuenta cómo es la experiencia de servir a la comunidad y la importancia de sumar jóvenes a la institución.
Joshua Dunaj es bombero voluntario en Rada Tilly desde hace casi toda su vida.
Consultado sobre cómo empezó su interés, contó: "Sí, sí, desde los Piojos, desde mucho antes, pero ya también me gustaban los bomberos desde mucho antes".
Respecto a que esta pasión se hereda en las familias, explicó: "Hemos tenido bomberos que son hijos de bomberos antiguos, ya retirados. Y también tenemos la particularidad que en el cuartel hoy somos poquitos, pero tenemos varios hermanos que forman parte de la institución".
Sobre cómo ve la comunidad a los bomberos voluntarios, Dunaj afirmó: "Por suerte tenemos una muy buena respuesta de la comunidad, siempre nos saludan, nos escriben... Generalmente los que más tienen contacto con los bomberos son los más chiquitos, pasan, se bajan, quieren conocer las instalaciones, siempre nos preguntan si necesitan algo o algo para colaborar".
Sobre la adrenalina y las emergencias, dijo: "Hoy está todo digitalizado, tenemos desde las radios VHF hasta una aplicación en el celular que suena cuando ocurre alguna emergencia. También tenemos un grupo de WhatsApp donde se informan solamente las emergencias. La adrenalina cuando suena ese grupo o la sirena aparece en los teléfonos de cada bombero. Siempre detrás de un sonido de alarma tenemos una persona que está sufriendo".
Joshua también contó que a veces tiene que salir durante sesiones como concejal: "Este año tuve el sonido en lo que fue el discurso inaugural de la intendente. Sonó en pleno discurso. Pero por suerte en ese momento no era nada grave, había más personal en la zona y pudo acudir".
Sobre sumar jóvenes, dijo: "Por suerte este año pudimos abrir las inscripciones. Tenemos que distribuir nuestros tiempos con las cosas particulares de cada uno. El curso tiene ciertos requisitos, horarios de cursada, aprobación de materias. Lo bueno es que el curso está avalado a nivel nacional, entonces uno se recibe y puede ser bombero en cualquier parte del país".
Finalmente, invitó a los interesados a anotarse: "Cada vez que tenemos una inscripción le aclaramos que si se dan cuenta que no les gusta o no es lo suyo, nos lo tienen que decir. No nos vamos a enojar porque es un trabajo voluntario. Generalmente quienes se anotan y pasan los primeros dos meses terminan recibiéndose porque empiezan a tomar el gusto de formar parte de la institución".
Actualmente tienen seis chicos cursando formación este año.