Economía

Junio cerró con una caída del 6,7% en ventas minoristas

En junio, las ventas de comercios minoristas pyme se contrajeron un 6,7% mensual y 0,5% interanual, según CAME.

El consumo de los argentinos sigue mostrando señales de debilidad. Según un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas cayeron 0,5% interanual en junio y se desplomaron un 6,7% respecto de mayo, profundizando la desaceleración tras el leve repunte registrado en meses anteriores.

No obstante, el informe destaca que, en el acumulado del primer semestre de 2025, las ventas mantienen un crecimiento interanual del 9,1%, recuperándose parcialmente del desplome del 17,2% registrado en el mismo período de 2024. En esa comparación, también incidió la baja base del año pasado, cuando la crisis económica golpeó de lleno al consumo.

El reporte señala que, si bien hubo repuntes puntuales en algunos rubros gracias al Día del Padre y el pago del medio aguinaldo, estos no lograron revertir la tendencia general de estancamiento y caída del consumo en la mayoría de los sectores.

Del total de los siete sectores relevados por CAME, cinco mostraron leves mejoras interanuales:

Alimentos y bebidas: +1,8%

Farmacia: +1,3%

Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción: +0,7%

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: +0,4%

Perfumería: +0,2%

Por el contrario, dos rubros clave retrocedieron:

Calzado y marroquinería: -5,2%

Textil e indumentaria: -4,7%

Estos descensos preocupan especialmente por el peso que tiene el sector textil en la generación de empleo y en la dinámica de ventas de las pymes.

Según el informe, el 58,3% de los comerciantes consultados afirmó que sus ventas se mantuvieron sin cambios frente al año pasado, mientras que un 27,5% aseguró que empeoraron. Aun así, el 50% se mostró optimista sobre una posible recuperación en los próximos doce meses, aunque el 7,8% cree que la situación será peor.

Entre los factores que afectan la dinámica de ventas, CAME subrayó que la finalización del programa Cuota Simple sumó un obstáculo extra para los comercios que dependen de la financiación en cuotas para sostener el flujo de clientes.

A pesar de la caída general, la demanda a través de canales digitales y las estrategias de descuentos agresivos ayudaron a sostener algunos niveles de facturación, mientras que en rubros estacionales, las condiciones climáticas influyeron positivamente en junio.

Esta nota habla de: