Política

Kicillof, Massa y Máximo Kirchner se reunieron para definir la alianza del peronismo bonaerense mientras trabajan en lograr unidad del peronismo en todas las provincias

Los principales referentes del espacio liman asperezas con el objetivo claro de polarizar con el gobierno nacional, mostrando un proyecto de unidad que vuelva a poner al peronismo como la única alternativa al modelo ultraliberal. A su vez, mantienen contacto con las figuras en cada provincia del país -entre ellas Chubut- de cara a las legislativas para tratar de evitar internas innecesarias

Axel Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner se reunieron en la gobernación bonaerense para avanzar en la conformación y el diseño del frente electoral que el peronismo presentará el miércoles para competir en unidad. El encuentro en La Plata fue entre ellos tres solos, según describe Infobae.

La reunión se dio a 48 horas de que los espacios políticos tengan que presentar las alianzas electorales con las que van a competir en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, que tendrán lugar el 7 de septiembre. La cumbre peronista es clave para poder avanzar en un acuerdo tripartito y cerrar la unidad con forceps.

Organización y unidad

Con la premisa de dar el ejemplo desde la plana mayor del espacio, con el aval por supuesto de Cristina Kirchner, los principales referentes buscan dejar sus diferencias a un lado y aunar esfuerzos para combatir al gobierno nacional, que ayer aprovechó las últimas horas de facultades delegadas para decretar el cierre y la reestructuración de 21 organismos públicos.

El frente peronista sabe que, teniendo muy pocas bancas, el gobierno tuvo -con el apoyo de los bloques aliados y dialoguistas- la manija para sacar numerosas leyes que le permitieron, entre otras cosas, desguazar el Estado y echar a miles de trabajadores. En las legislativas de octubre, Milei apuesta a conseguir un buen caudal de bancas que le permita redoblar sus intenciones.

Para evitarlo, necesita candidatos fuertes en cada distrito, que puedan mantener las bancas del peronismo o incluso conseguir nuevas. La bajada es clara: unidad y compromiso, nada de libres pensadores.

En Chubut, hasta el momento no se consiguió la ansiedad unidad, aunque las conversaciones desde la cúpula mayor serán hasta último momento. Juan Pablo Luque, lanzado en las últimas horas como precandidato del peronismo, reconoció que mantiene un diálogo permanente con los distintos referentes nacionales.

Con el caudal de votos conseguido en la última elección a gobernador, en la que perdió por un margen muy escueto, Luque es el precandidato del espacio que mayores posibilidades tiene de mantener la banca peronista que dejará Eugenia Alianiello. Sin embargo, Dante Bowen y Ariel Gamboa aún siguen en camino. El "colorado" de Dolavon llegó a decir que "ni en pedo me bajo".

Resta saber si, una vez que el frente resuelva la situación en Buenos Aires, bajará una línea más firme sobre la necesidad de unidad -casi una orden- en cada rincón del país.

Esta nota habla de: