Salud

La ANMAT prohibió de urgencia diez alisados de pelo por posible presencia de formol

El organismo retiró del mercado diez productos de la marca Prodigy tras detectar que se comercializaban sin inscripción sanitaria y que algunos podrían contener formol, sustancia prohibida para el alisado por sus efectos nocivos.

La ANMAT informó este jueves que prohibió en todo el país el uso, venta y publicidad de diez productos capilares de la marca Prodigy, luego de detectar durante un control de mercado que se estaban comercializando sin inscripción sanitaria y que varios de ellos podrían contener formol como activo alisante.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y alcanza a todos los cosméticos de la línea, ante la imposibilidad de garantizar su seguridad y composición.

Según explicó el organismo, la disposición se dictó tras un procedimiento del área de cosmetovigilancia, que verificó que los productos ofrecidos en locales no tenían datos de inscripción en su rotulado. La agencia detalló que no existe en sus bases ningún cosmético registrado que coincida con los identificadores presentes en los envases.

Los primeros cuatro artículos observados -Alisado X-TREME, Alisado Gleam Liss Organic Pro libre de formol, Alisado fotonic flash y Tratamiento Silk Press efecto seda- representan, según la ANMAT, un serio riesgo sanitario porque podrían contener formol, una sustancia cuyo uso con fines de alisado está prohibido.

La agencia recordó que el formol puede provocar irritación ocular y respiratoria, ardor, tos, enrojecimiento y, ante exposiciones prolongadas, hipersensibilidad, dermatitis alérgica e incluso un aumento en la probabilidad de desarrollar carcinomas, especialmente nasofaríngeos.

La ANMAT destacó que la Ley 16.463 prohíbe la circulación de productos "impúros o ilegítimos" y que la Resolución 155/98 establece que solo pueden comercializarse cosméticos registrados y elaborados en establecimientos habilitados y bajo dirección técnica profesional.

Ante la falta de información confiable y la imposibilidad de certificar la seguridad y eficacia de los productos Prodigy, el organismo decidió prohibir su uso, comercialización, publicidad y venta online, en todas sus presentaciones y hasta que sean regularizados.

Además, se dispuso notificar a todas las autoridades sanitarias del país y avanzar con las actuaciones administrativas correspondientes.

Esta nota habla de: