Salud

La ANMAT prohibió la venta de productos cosméticos que no estaban autorizados

La medida afecta a productos cosméticos de marcas nacionales e importadas, como The Ordinary, Paula's Choice y Blenie. Se los considera ilegítimos por no estar inscriptos ante el organismo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la venta en todo el país de una serie de cremas, sueros y tratamientos cosméticos que contienen ácido azelaico, por no estar registrados ante el organismo. La disposición, publicada en el Boletín Oficial bajo el número 6991/2025, también alcanza a las plataformas de comercio electrónico.

Entre los productos alcanzados por la medida figuran marcas reconocidas como "The Ordinary", "Paula's Choice", "Cos de Baha" y otras de elaboración nacional como "Blenie Cosmética Natural". En todos los casos, se detectó que ninguno cuenta con la debida inscripción ante la ANMAT, motivo por el cual fueron calificados como "ilegítimos".

Los productos prohibidos son:

Crema azelaic acid suspension 10%, marca "The Ordinary"

Emulsión skin control rosacea ácido azelaico, marca "Viva dermo skin care"

Crema Control Anti acné con Ácido Azelaico, marca "Blenie Cosmética Natural"

Serum facial Azelaic Topical acid, marca "Kiso Care"

Crema A-CONTROL Azelaic Acid, marca "Nine Less"

Serum azelaic acid 10+ Hyaluron redness soothing, marca "Anua"

Crema facial SUPRA AZELAIC ACID, marca "Zealsea"

Crema booster 10% azelaic acid, marca "Paula's Choice"

Suero azelaic acid 10 AZ, marca "Cos de Baha"

Crema para el acné 14% Azelaic Acid, marca "Bechoicen"

En los considerandos, la ANMAT explicó que la venta de estos productos queda prohibida "en todas sus presentaciones, lotes, vencimientos y contenidos netos" hasta tanto se regularice su situación legal y sanitaria.

"El objetivo es proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso de los productos involucrados", advirtió el organismo, al remarcar que "se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración" y que por lo tanto "no es posible brindar garantías acerca de su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos".

Esta nota habla de: