La ANMAT prohibió "pasas de uva sin semilla" por detectar una piedra en un envase
La medida se tomó tras detectarse una piedra dentro de un envase, lo que destapó una grave irregularidad: el producto carece de registros sanitarios válidos y está falsamente rotulado, considerándolo un artículo falso
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) emitió una disposición que prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización de las "Pasas de uva jumbo sin semillas, marca Valle Encantado" en todo el territorio nacional.
La drástica medida se originó a partir de una grave irregularidad: la detección de un objeto pétreo (una piedra) en el interior de uno de los envases del producto. Este hallazgo impulsó una investigación que reveló el verdadero problema sanitario.
Al realizar las verificaciones correspondientes, la ANMAT constató que los números de Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) que figuraban en el rótulo del paquete eran completamente inexistentes o no se correspondían con registros válidos.
Según confirmaron fuentes oficiales, el artículo, fraccionado por Productos Valle Encantado (San Juan), carece de registros sanitarios y se encuentra falsamente rotulado, lo que lo define como un producto alimenticio falso.
En consecuencia, la prohibición se amplió para evitar cualquier riesgo para la salud pública. La ANMAT también vetó la comercialización en todo el país y en plataformas de venta en línea de cualquier otro producto que utilice en su rótulo los números RNE N° 018125698 y/o RNPA N° 1819992916, debido a su carácter de registros inválidos.