La Bancaria denunció un nuevo despido sin causa en el Banco Santander
El referente del gremio en Comodoro Rivadavia, Walter Rey, cuestionó la decisión del banco y advirtió sobre el cierre de sucursales y la reducción de personal.
El sindicato La Bancaria manifestó su repudio tras el despido de una trabajadora del Banco Santander en Comodoro Rivadavia y anunció medidas gremiales durante la semana. El referente del gremio en la ciudad, Walter Rey, explicó que el hecho ocurrió el viernes al finalizar la jornada laboral.
Según relató, "esto ya es una continuidad que tenemos en el Banco Santander. El día viernes, a última hora de la jornada de labor, una compañera fue notificada de su despido sin causa". De acuerdo con lo informado, una escribana que trabaja con la entidad se presentó cerca de las 16 horas para comunicarle la decisión y entregarle la liquidación correspondiente.
Rey señaló que la situación no pudo abordarse de inmediato porque el aviso se produjo al cierre del horario laboral. "No nos dio tiempo a actuar el mismo viernes a la tarde porque ya era el fin de la jornada de labor. Así que hoy estamos con esta medida de repudio y seguramente vamos a continuar toda la semana con asambleas sorpresa en horario de atención al público", indicó.
El dirigente sindical sostuvo que el Santander viene llevando adelante una política de recortes en distintas partes del país. "Banco Santander es el banco que más ha cumplido al pie de la letra el pensamiento del actual presidente de la República, no solamente despidiendo compañeros a lo largo y ancho del país, sino también con el cierre de sucursales", expresó.
En ese sentido, afirmó que la situación también se refleja en la ciudad. "De cinco sucursales que había en Comodoro Rivadavia han quedado dos y ahora ya está notificado el cierre de 30 sucursales en todo el país", advirtió.
Rey también señaló que los despidos generan preocupación entre los trabajadores del sector. "Esto trae aparejado un temor muy fuerte de los compañeros de trabajo. Tenemos compañeros en la sucursal que no han venido afuera con nosotros por temor a alguna represalia por parte del banco", afirmó.
Respecto al diálogo con la empresa, el representante sindical indicó que no hubo respuestas. "El día viernes nos comunicamos con Recursos Humanos para informarles lo que habían hecho con esta compañera. Ellos se hicieron totalmente los que no estaban en conocimiento", sostuvo.
Además, vinculó el contexto laboral con la reciente legislación aprobada a nivel nacional. "Esto se suma con una ley laboral que se aprobó y que está vigente, y muchos diputados y senadores de la provincia son responsables de este avasallamiento en materia laboral", afirmó, al considerar que la normativa podría generar más despidos y abaratar costos para los empleadores.
En relación con la situación local, detalló que la reducción de personal ya se viene registrando en los últimos años. "Sobre un plantel de más de 60 compañeros hoy estamos en alrededor de 40", explicó.
Finalmente, Rey comparó el escenario con lo ocurrido en otras entidades bancarias. Señaló que en el Banco Macro, por ejemplo, se cerró recientemente la sucursal del barrio Industrial, pero sin despidos. "Los gerentes fueron trasladados a otras sucursales y el resto de los compañeros fue incluido en la sucursal de la calle San Martín. Gracias a Dios no hemos tenido ningún tipo de despido por el momento", concluyó.