La Cruz Roja cumple 81 años en Comodoro y convoca a más voluntarios: "Si logramos cambiar una sola realidad, habrá valido la pena"
En diálogo con ABC Radio, Natalia Reyes -vicepresidenta de la filial Comodoro Rivadavia- repasó la historia de la institución, el rol esencial del voluntariado, las actividades que desarrollan en la ciudad y la agenda prevista para celebrar los 81 años de presencia ininterrumpida en Chubut. También destacó el interés creciente de los jóvenes por sumarse a las capacitaciones y programas comunitarios.
La Cruz Roja Argentina, filial Comodoro Rivadavia, se prepara para celebrar 81 años de trabajo comunitario. El acto oficial será el 10 de diciembre a las 11 de la mañana, en la sede ubicada junto a la Plaza de las Torres, y estará abierto a toda la comunidad. "Para nosotros es un orgullo enorme. Somos la única filial de Cruz Roja en la provincia y siempre estuvimos presentes en cada situación donde la comunidad nos necesitó", destacó Natalia Reyes, vicepresidenta de la institución, en diálogo con ABC Radio.
La función de la Cruz Roja se sostiene principalmente gracias al voluntariado, cuya importancia fue subrayada por Reyes. "El 5 de diciembre es el Día del Voluntariado y nuestro motor es la gente que dona su tiempo. Hoy contamos con más de 50 voluntarios, un objetivo que nos propusimos al inicio del año", explicó. La entidad realiza inducciones cada tres meses para quienes deseen sumarse, desde los 16 años con autorización hasta adultos de cualquier edad. "Siempre hay algo para hacer por otros. La vocación de servicio es lo que sostiene a Cruz Roja", remarcó.
Entre las actividades más importantes de la filial se encuentran los cursos de primeros auxilios y RCP, charlas en escuelas y acompañamiento en eventos comunitarios. Reyes enfatizó la relevancia de estas capacitaciones: "No es necesario ser enfermero ni médico para salvar una vida. Una persona capacitada en primeros auxilios tiene en sus manos la posibilidad real de actuar ante una emergencia". También mencionó el trabajo nacional sobre ludopatía y adicciones al juego en adolescentes, donde Comodoro fue nodo patagónico para la elaboración de futuros programas educativos.
Reyes celebró especialmente la incorporación de jóvenes a las tareas de voluntariado. "Es difícil convocarlos y sostener su interés, pero hoy tenemos un grupo de chicos que salen de la escuela o la facultad y vienen directo a la sede a trabajar. Eso nos emociona muchísimo", afirmó.
Respecto al aniversario del 10 de diciembre, adelantó que contará con la participación de autoridades municipales, organismos locales y la Banda de la Fuerza Aérea, además de un reconocimiento especial para los voluntarios. "Queremos agradecer a quienes estuvieron siempre. Y por supuesto, están todos invitados. Vamos a celebrar juntos estos 81 años... y después compartiremos la torta", sostuvo.