"La deuda es un mecanismo de dominación": alerta por el récord histórico de endeudamiento externo
En diálogo con ABC Radio, el economista César Herrera analizó la delicada situación de la deuda externa argentina, que en el segundo trimestre de 2025 superó por primera vez los 305.000 millones de dólares, con un incremento de 23.700 millones en apenas tres meses
"Esto no se había dado nunca en los últimos 20 años. Solo en un trimestre la deuda creció un 8,5%", advirtió Herrera. Y agregó: "Se intentó disfrazar diciendo que el endeudamiento no era tal porque eran letras intransferibles o porque la deuda con el FMI no contaba como externa. Eso fue falso".
La magnitud del endeudamiento
Según explicó, actualmente se registran más de 12.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y otros 18.000 millones con organismos como el Banco Mundial, el BID y la CAF, lo que refuerza la dependencia financiera.
Herrera alertó que lo anunciado por el gobierno como apoyo internacional -incluyendo el swap con Estados Unidos- solo profundiza el problema: "Son casi 100.000 millones de dólares de nueva deuda que se disfrazan de aportes. Milei y Caputo siguen haciéndose los distraídos, pero se trata de un endeudamiento ruinoso que compromete a las futuras generaciones".
"La deuda no es abstracta: genera intranquilidad"
El economista buscó un paralelismo con la vida cotidiana: "Algunos creen que es algo monstruoso que no les afecta personalmente. Pero la deuda es como cuando una familia se endeuda con la tarjeta: genera tensión, angustia, incertidumbre. Lo mismo pasa a nivel nacional".
Y fue categórico: "La deuda es un mecanismo de dominación. Gobiernos como el de Néstor Kirchner apostaron a desendeudarse; otros, como el de Macri, volvieron a endeudarnos en más de 40.000 millones. Hoy más del 60% de la deuda con organismos se la debemos al Fondo y es impagable. Se pagará con sangre, sudor y lágrimas".
Debate político y futuro
Para Herrera, este tema será central en la agenda del próximo gobierno: "Es una deuda inmoral, porque no se generó para hacer crecer al país. Es un préstamo político de Trump a Macri y ahora a Milei, que no debe caer sobre la espalda del pueblo argentino".
En ese sentido, remarcó la necesidad de construir consensos políticos: "Es clave que la ciudadanía lo tenga en claro al votar. Hay sectores que van a insistir con reformas regresivas. Otros tenemos que plantear la unidad nacional y el rechazo a esta deuda ruinosa".