La familia Maradona pedirá juicio político contra la jueza Makintach
El abogado Fernando Burlando acusó a la jueza y a otros magistrados por permitir una grabación clandestina del juicio.
La familia de Diego Maradona, representada por el abogado Fernando Burlando, anunció que impulsará un juicio político contra la jueza Julieta Makintach y los otros jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 de San Isidro. El motivo: permitir, presuntamente, que se grabara de forma clandestina un documental sobre el proceso judicial que busca determinar las responsabilidades en la muerte del astro del fútbol.
Burlando adelantó que presentará un pedido formal para avanzar no solo contra Makintach, sino también contra los jueces Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, quienes -según dijo- no podían desconocer lo que estaba ocurriendo dentro del tribunal.
La denuncia penal ya fue presentada por Burlando y Mario Baudry, abogados de Dalma, Gianinna y Dieguito Fernando Maradona. Ahora, la fiscalía investiga si la jueza permitió que ingresaran personas a las audiencias para filmar material, lo que está expresamente prohibido. La prueba clave es un video del primer día del juicio, donde se ve a un hombre pelado grabando en la sala, mientras una policía intenta detenerlo.
El escándalo provocó que el juicio se interrumpa por al menos siete días y generó fuertes sospechas sobre el accionar del tribunal. Burlando advirtió que, de continuar con este tribunal, los acusados podrían llegar a impugnar cualquier futura condena, e incluso lograr la prescripción de la causa. "El juicio no puede continuar con estos jueces", sostuvo.
Por su parte, Makintach negó haber autorizado el documental, mientras que su amiga María Lía -identificada por la Justicia como una de las responsables del proyecto- declaró que la idea fue suya y que solo quería hacer una "entrevista amateur".
La jueza enfrenta ahora una denuncia por varios delitos: abuso de autoridad, prevaricato, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Mientras tanto, la familia Maradona vive el proceso con angustia. Según Burlando, Claudia Villafañe, Dalma y Gianinna están profundamente afectadas por lo que consideran una nueva "revictimización". "La familia no merece eso ni jueces de esta entidad", cerró el abogado.