La policía brasileña arrestó al ex presidente Jair Bolsonaro tras ser condenado por intento de golpe de Estado
La Policía Federal de Brasil arrestó al ex presidente Jair Bolsonaro tras una orden del Supremo por riesgo de fuga. Fue trasladado desde su casa en Brasilia mientras apela su condena de 27 años por intento de golpe, en un momento de alta tensión política.
La Policía Federal de Brasil arrestó este sábado al ex presidente Jair Bolsonaro, quien ya cumplía prisión domiciliaria tras ser condenado por intento de golpe de Estado.
A las 6 de la mañana, un grupo de agentes llegó a su residencia en Brasilia y procedió a su detención. La Corte Suprema ordenó la prisión preventiva para "garantizar el orden público".
Bolsonaro fue trasladado de inmediato a dependencias policiales, donde quedó a disposición de la Justicia.
Según fuentes judiciales citadas por medios brasileños, la medida responde a un fuerte riesgo de fuga. Se señala que Bolsonaro habría intentado remover o manipular la tobillera electrónica que usaba como parte de su arresto domiciliario. Además, la decisión del STF se da en un contexto de tensión: sus simpatizantes convocaron una vigilia frente a su residencia, lo que preocupa al tribunal por la posibilidad de crear un escenario de desbordes.
Bolsonaro fue condenado el 11 de septiembre de 2025 por la Primera Sala del STF a 27 años y tres meses de prisión por "liderar una organización criminal" destinada a perpetuar su mandato tras su derrota en las elecciones de 2022, con apoyo de militares y antiguos ministros.
Aunque esa condena es firme desde el punto de vista del tribunal, Bolsonaro ha apelado y esperaba cumplir parte de la pena en su casa por razones de salud.