AnticipoABCradio

"La sarna puede terminar con la producción ovina": fuerte alarma de productores rurales en Chubut

La Federación de Sociedades Rurales de Chubut expresó una profunda preocupación por la falta de implementación del plan sanitario provincial para combatir la sarna ovina. Aseguran que la enfermedad avanza en toda la Patagonia y advirtieron que, de no tomarse medidas urgentes, la situación podría volverse irreversible para el sector.

En diálogo con ABC Radio, Osvaldo Luján explicó que el reclamo surge luego del anuncio realizado por el gobernador el pasado 10 de marzo sobre la creación de un programa sanitario con fondos provinciales para enfrentar la problemática.

"Más que un reclamo es una gran preocupación de todos los productores", sostuvo.

Luján remarcó que la situación del campo ya es crítica debido a años de sequía, problemas cambiarios y el avance de predadores sobre los establecimientos rurales, y aseguró que la expansión de la sarna agrava aún más el panorama.

"La sarna es lo único que nos falta para terminar con la producción ovina, no solamente en Chubut, sino en toda la Patagonia", advirtió.

El dirigente explicó que actualmente existen siete departamentos provinciales en alerta sanitaria y reclamó una estrategia regional conjunta entre Nación, provincias y productores para atacar el problema.

"Esto no es solamente un problema de Chubut. Es un problema regional que debe atacarse de manera regional", afirmó.

Según indicó, el Gobierno provincial había anunciado un fondo de mil millones de pesos para el programa sanitario, pero aseguró que esos recursos aún no llegaron a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA).

"No ha llegado ni un peso a la Coprosa", aseguró.

Luján también reveló que actualmente el sistema funciona principalmente con aportes de los propios productores a través del cobro de guías de venta y alertó sobre la falta de personal técnico para enfrentar la enfermedad.

"En los años más críticos había 60 paratécnicos trabajando en el campo. Hoy no sé si llegamos a 14", lamentó.

Además, cuestionó que recientemente se desafectaron fondos propios de la Coprosa, unos 56 millones de pesos, por pedido del Ministerio de Economía provincial.

"Es la primera vez que sucede y realmente es preocupante", señaló.

Finalmente, advirtió que la llegada del invierno complica aún más la situación, ya que durante los meses fríos no pueden realizarse los baños sanitarios necesarios para combatir la enfermedad.

"Tenemos que prepararnos ahora para llegar a primavera con una estrategia seria y conjunta", concluyó.

Esta nota habla de: