La Televisión Pública no transmitirá el Mundial de futbol 2026
El Gobierno anunció que el canal estatal no adquirirá los derechos del Mundial 2026, argumentando que representa un gasto innecesario. Esta decisión rompe más de medio siglo de cobertura gratuita del principal evento deportivo internacional.
Desde Casa Rosada confirmaron que la Televisión Pública no adquirirá los derechos de transmisión del Mundial 2026, organizado en Estados Unidos, México y Canadá. Según dijeron fuentes gubernamentales, "no vamos a gastar siete millones de dólares en fútbol". Aunque existe tiempo para reconsiderar la decisión hasta diciembre, todo indica que la idea está en firme.
Se trata de un hecho sin precedentes: en los últimos 52 años, el canal público había garantizado al menos una señal parcial de cada Copa del Mundo. Incluso en 1998 y 2022, cuando hubo restricciones o alianzas con señales privadas, la Televisión Pública mantuvo presencia en la transmisión, algo que ahora se rompe definitivamente.
La medida responde a un recorte presupuestario generalizado sobre los medios estatales. En los últimos meses, la política de ajuste alcanzó a la TV Pública y Radio Nacional, con retiros voluntarios, despidos y cuestionamientos al futuro de señales educativas y deportivas como Encuentro, Pakapaka y Deportv.
Para la última edición, en Qatar 2022, la inversión del Estado superó los u$s10 millones, aunque se compensó con ingresos publicitarios estimados en u$s12 millones. Sin embargo, la participación de fondos provinciales y otros organismos del Estado, equivalente al 20% del presupuesto total, generó fuertes críticas.