"Ladraban pero no mordían": hablaron los dueños de los perros tras la muerte del niño de 2 años
El niño de 2 años fue hallado sin vida tras desaparecer en una zona rural. Los animales eran conocidos en el barrio y sus dueños aseguran que "ladraban pero no mordían".
La localidad de Abasto, en el partido de La Plata, sigue conmocionada tras la muerte de Valentino Gael Incata Dávila, el niño de 2 años hallado sin vida en una plantación rural con mordeduras compatibles con ataque de perros. El hecho, ocurrido el domingo por la tarde en la zona de 431 y 182, generó profundo dolor y abrió una investigación judicial para determinar responsabilidades.
Este lunes, los dueños de los perros señalados como los autores del ataque hablaron por primera vez. En declaraciones públicas, aseguraron estar consternados por lo ocurrido y dijeron que los perros "ladraban pero no mordían". Uno de ellos explicó: "Nunca pasó una cosa así, los perros sabían salir pero la gente nunca me dijo que los quisieran morder".
El hecho sucedió luego de que Valentino, que se encontraba al cuidado de su abuela y sus hermanos mayores de 12 y 14 años, desapareciera cerca de las 16:00. La madre, Rosa Dávila Mayon, al regresar a casa cerca de las 18:00, se percató de su ausencia y activó una búsqueda desesperada.
Durante horas, familiares, vecinos, bomberos y la Policía rastrillaron la zona rural de Colonia Urquiza, hasta que el niño fue hallado sin vida entre una plantación de berenjenas, a unos 150 metros de la casa familiar.
Su tía, Janet, relató cómo se desarrollaron las primeras horas de búsqueda: "El hermanito llama a mi hermana diciendo que no Valentino no aparecía y mi hermana dejó todo volvió para la casa. Me dice 'mi hijo se me perdió' y entonces llegamos acá y empezamos a buscar".
Los peritos forenses ahora buscan confirmar si la causa de muerte fue efectivamente un ataque de la jauría, integrada por tres perros de raza señalada como potencialmente peligrosa. Mientras tanto, la causa está caratulada como "Averiguación de causales de muerte" e intervenida por la Fiscalía N°16 de La Plata.