Las iglesias salen al resguardo de las personas en situación de calle: "La realidad nos impulsa"
El pastor Ariel Sortano confirmó en ABCradio que el lunes comenzará a funcionar el refugio frente al Hospital Regional, con capacidad para 14 personas. "Lo hacemos por la necesidad real que vemos en la calle", afirmó.
Comodoro Rivadavia contará a partir del lunes con un nuevo espacio para asistir a personas en situación de calle. Se trata del albergue Casa Esperanza, que funcionará frente al Hospital Regional y estará destinado a brindar alojamiento, abrigo, comida e higiene de forma diaria.
"El ingreso va a ser alrededor de las 19 horas, para que puedan ducharse, ponerse en condiciones, cenar y descansar. A la mañana deberán retirarse", explicó en diálogo con ABC Radio el pastor Ariel Sortano, responsable del lugar.
Si bien el edificio originalmente estaba pensado como refugio para mujeres en gestación en situación extrema, la difícil realidad social los llevó a priorizar la apertura como albergue de invierno. "Hace mucho frío, hay familias y personas en la calle, queremos que tengan un plato de comida y una cama digna para enfrentar la vida de otra manera", expresó.
El refugio tendrá una capacidad máxima de 14 personas, aunque Sortano admitió que la demanda en la ciudad es mucho mayor. "Hay relevamientos que hablan de 40 o 50 personas deambulando en el centro y frente al hospital", detalló.
Además, señaló que aún faltan colchones y otros insumos, por lo que apeló a la solidaridad de los vecinos. Los interesados en colaborar o quienes necesiten asistencia pueden comunicarse al 2974052359.
Consultado sobre si existe un trabajo articulado con otras instituciones, respondió: "Estamos en contacto con algunas iglesias, con la comunidad en general y a la espera de tener un vínculo más profundo con el municipio. Pero esto es de todos, no de uno solo. Nadie está exento de necesitar ayuda algún día".
Sortano también reconoció que la situación social se agrava por el desempleo y los altos costos de los alquileres. "Hoy la vida no es fácil, pero confiamos en que la solidaridad de Comodoro lo va a sacar adelante", concluyó.