Salta

"Le aplicaba castigos físicos": los testimonios que complican a la acusada por el asesinato de Leonel Francia

Familiares y vecinos de Leonel Guillermo Francia, el menor de 11 años que murió en agosto de 2023, declararon en el juicio contra su madre, Lidia Raquel Cardozo. Los testimonios revelaron un patrón de maltrato y castigos físicos

Con conmovedores y duros testimonios, continuó este miércoles el juicio contra Lidia Raquel Cardozo, la mujer acusada del homicidio calificado de su hijo de 11 años, Leonel Guillermo Francia. Las declaraciones de familiares y vecinos expusieron el patrón de violencia que sufría el niño.

La Sala I del Tribunal de Juicio del distrito Centro escuchó el relato de una tía del pequeño, quien también es hermana de la acusada. En su testimonio, la familiar se refirió a "la rigurosidad y disciplina impuesta por la acusada al niño". La mujer aseguró que Lidia Cardozo "en caso de incumplimiento, le aplicaba castigos físicos con un cinto".

Luego, una vecina declaró que el niño ayudaba a su mamá a abrir el negocio familiar antes de ir a la escuela, a la que llegaba tarde con frecuencia. Estos testimonios se suman a la evidencia de la investigación, que determinó que el menor falleció el 31 de agosto de 2023 en el barrio Solidaridad de Salta a causa de los golpes recibidos por su progenitora.

Se esperaba que también declarara la abuela del menor, pero no se encontraba en condiciones de hacerlo, por lo que el tribunal decidió "incorporar la declaración que había prestado en sede fiscal". Los jueces Leonardo Feans, Martín Pérez y Francisco Mascarello, quienes presiden el juicio, dispusieron un cuarto intermedio hasta este jueves 28 de agosto para continuar con la ronda de testimonios.

Cardozo está imputada por los delitos de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo, un caso que ha conmocionado a toda la provincia.

Esta nota habla de: