"Los delincuentes están todo el año activos": vecinos del barrio Fuchs viralizaron la foto de un ladrón
El referente vecinal Carlos González explicó por qué difundieron la imagen de un sospechoso que habría cometido reiterados robos en el barrio. Denunció que los vecinos quedan expuestos, que las publicaciones son bloqueadas. También cuestionó que muchos delincuentes "entran y salen" sin consecuencias.
El vecinalista del barrio Fuchs, Carlos González, relató la preocupación de los vecinos ante una serie de hechos delictivos protagonizados por una misma persona, cuya imagen fue viralizada en redes tras un nuevo robo.
"La página cumple esa función: tratar de persuadir, de comunicarle a los vecinos lo que ocurre en el barrio. Esto ya venía sucediendo y no teníamos una foto clara de él, no teníamos tanta evidencia", explicó.
Recordó un hecho reciente registrado en video, aunque sin poder identificarlo en ese momento:
"En el video no se le ve la cara. Le roba a las chicas de la cancha a las 22 horas, les roba el celular en la cancha del gimnasio Gatti, pero no alcanzábamos a verle el rostro".
Según González, esta vez sí lograron identificarlo:
"Ahora pasó a una casa, lo identificaron porque ya habían ocurrido otros hechos anteriores con este malviviente. Lo único que hemos hecho es viralizarlo para que los vecinos estén atentos y los barrios sepan quién es la persona que anda haciendo maldad".
El referente señaló que no es un caso aislado:
"No es la primera vez que hace esto en el barrio. Ya son varios los vecinos que han sido damnificados por esta persona. Y también hay otros hechos que están ocurriendo".
González describió un patrón que se repite:
"Cada seis meses, cuando nosotros hacemos algo y nos juntamos con la justicia y la policía, parece que se paran durante seis meses y después siguen. Porque no es solamente este hecho, se están produciendo otros más".
Adelantó que están gestionando una reunión con la Comisaría Tercera para reforzar la presencia policial:
"Vamos a hablar con el comisario para anticipar un poquito más el patrullaje".
Sobre el contexto, fue tajante:
"Algunos le atribuyen al momento del país, otros a otra cosa, pero nosotros creemos que estos delincuentes son delincuentes en momentos buenos y malos. Son los mismos delincuentes que están activos todo el año".
Consultado sobre si alguna vez lograron detener al sospechoso, detalló que incluso las publicaciones en redes sufrieron bloqueos:
"Ayer se viralizó el posteo que hicimos: 460 veces en uno, 160 veces en otro. ¿Qué hicieron? Parece que se juntaron todos los chorros y denunciaron la página. Nos bajaron la publicación, y después volvimos a poner otra vez la publicación y se viralizó otra vez. Ellos saben cuáles son los atajos que tienen".
Y agregó:
"Nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. Nos va a llevar a tener más precaución en el barrio por los vecinos, porque que te roben hoy cualquier cosa ya es plata".
Para graficar la situación, contó un hecho reciente:
"Este mismo delincuente quiso venderle una rifa a un vecino. El vecino lo hizo pasar a su casa, fue a buscar cinco mil pesos, y cuando volvió le había afanado el documento, la tarjeta de crédito, los papeles del auto. Le afanó todo".
Finalmente señaló que muchos de estos delincuentes "tienen entrada y salida de la policía cualquier cantidad de veces", lo que genera sensación de impunidad y cansancio en la comunidad barrial.