Los fiscales rechazaron la prisión domiciliaria para Cristina Kirchner: ahora decide el juez
Los fiscales Luciani y Mola rechazaron el pedido de Cristina Kirchner para cumplir la condena en su domicilio, al considerar que no existen razones humanitarias ni de salud que lo justifiquen.
Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola rechazaron el pedido de Cristina Fernández de Kirchner para cumplir su condena en prisión domiciliaria. Tras el fallo de la Corte Suprema que dejó firme la sentencia a seis años de prisión por administración fraudulenta, la defensa de la expresidenta había solicitado cumplir la pena en su domicilio por razones de edad y seguridad.
Sin embargo, los fiscales del Tribunal Oral Federal N° 2 consideraron que no existen motivos humanitarios ni de salud que justifiquen una medida excepcional como la prisión domiciliaria. "No se han esgrimido razones personales que permitan inferir que el encierro carcelario podría afectar su derecho a un trato digno o humanitario", argumentaron.
Luciani y Mola solicitaron además que, en caso de otorgarse la detención domiciliaria, se imponga la obligatoriedad del uso de una tobillera electrónica, medida a la que se opone el abogado defensor de Kirchner, Alberto Beraldi.
El juez Jorge Gorini, junto a sus colegas Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, deberá tomar la decisión final. Fuentes judiciales anticipan que el tribunal podría otorgar el beneficio, pero aún se evalúan los informes técnicos sobre la viabilidad del domicilio elegido en el barrio de Constitución.
Se espera que la notificación se realice de forma virtual, lo cual podría alterar la movilización convocada por el Partido Justicialista (PJ) en apoyo a la exmandataria para este martes frente a los tribunales de Comodoro Py.