Los gobernadores patagónicos solicitaron que se apruebe la declaración de emergencia por los incendios que presentaron los diputados chubutenses de Unión por la Patria
Los gobernadores de las provincias patagónicas solicitaron al Congreso de la Nación la urgente Declaración Nacional de Emergencia Ígnea por los incendios en la cordillera, proyecto que fue presentado por el diputado nacional Juan Pablo Luque, acompañado por su par José Glinski y con la firma de legisladores de distintos espacios, semanas atrás. En Chubut ya se perdieron 40 mil hectáreas este verano y los incendios continúan.
La iniciativa parlamentaria busca garantizar una respuesta integral del Estado nacional frente a la magnitud del desastre, que ha provocado graves daños ambientales, pérdidas productivas y el desplazamiento de numerosas familias, además de poner en riesgo vidas humanas y afectar a comunidades enteras.
En ese marco, los mandatarios provinciales Ignacio Torres (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Raúl Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), solicitaron a Nación reforzar de manera urgente los recursos destinados al combate del fuego, la asistencia a los damnificados y la posterior etapa de reconstrucción, así como también de implementar políticas de prevención que permitan mitigar este tipo de tragedias en el futuro.
En un zoom, los gobernadores manifestaron que "la magnitud de los incendios que enfrentamos exige herramientas excepcionales. Como lo hicieron recientemente Chile y Estados Unidos ante emergencias de esta escala, la Argentina necesita activar mecanismos que permitan sumar capacidades y coordinar esfuerzos entre todas las provincias y el Estado Nacional, priorizando lo más importante: resguardar la vida de los argentinos".