Lula da Silva: "No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias"
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se refirió al operativo más letal en la historia de Río de Janeiro y anunció la creación de una oficina conjunta entre autoridades nacionales y locales para combatir al crimen organizado.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció este miércoles tras el megaoperativo contra el Comando Vermelho, considerado el más letal en la historia de Río de Janeiro, con más de un centenar de víctimas fatales.
Lula confirmó que ordenó la creación de una oficina conjunta entre autoridades nacionales y locales para enfrentar al crimen organizado. "No podemos aceptar que el crimen organizado siga destruyendo familias, oprimiendo a los residentes y propagando drogas y violencia por las ciudades", expresó en sus redes sociales.
El mandatario también remarcó la necesidad de trabajos coordinados que ataquen la raíz del narcotráfico "sin poner en riesgo a policías, niños y niñas". Recordó que en agosto se llevó adelante una operación que llegó al núcleo financiero de una banda vinculada al narcotráfico, adulteración de combustible y lavado de dinero.
Tras su regreso de Asia, Lula se reunió con el vicepresidente Geraldo Alckmin y el ministro de Justicia Ricardo Lewandowski, quien señaló que el presidente estaba "horrorizado" por la cantidad de víctimas y sorprendido de que se lanzara un operativo "sin conocimiento federal".
Hasta el momento, el operativo dejó más de 100 víctimas fatales y se centró en ejecutar órdenes de arresto contra miembros del Comando Vermelho, en una acción destinada a contener su expansión territorial.