Luque en Diputados: "Con esta Reforma Laboral, Chubut pasará de ser una provincia productiva a territorio de sacrificio"
Juan Pablo Luque advirtió en el debate en Diputados que la ley profundizará la crisis en la Patagonia y adelantó su voto negativo.
En el marco del debate por la reforma laboral en la Cámara de Diputados, el diputado nacional Juan Pablo Luque cuestionó con dureza el proyecto y sostuvo que tendrá consecuencias directas sobre Chubut y la Patagonia.
"Yo quiero comenzar ejemplificando lo que va a suceder en Chubut, mi provincia, con este proyecto de ley, que no solamente trata una reforma laboral, sino define qué va a pasar con la Patagonia, si la vamos a continuar teniendo como una región productiva o gracias a esta ley vamos camino a tener un territorio de sacrificio", expresó.
El legislador señaló que en los últimos dos años la provincia sufrió un fuerte deterioro económico. "Provengo de una provincia en donde hasta hace dos años éramos la cuarta provincia exportadora de la Argentina. Provengo de una ciudad donde cuando dejé de ser intendente éramos la ciudad de la Argentina con menor desocupación y toda esa situación en menos de dos años se cayó a pedazos", afirmó.
En ese sentido, vinculó la caída con decisiones adoptadas a nivel nacional. "Chubut dejó de ser la cuarta provincia exportadora caminando a ser fácilmente la sexta o séptima provincia exportadora por decisiones que se toman en trámites express", sostuvo.
Luque también hizo referencia a la situación de YPF y la venta de activos en la Cuenca del Golfo San Jorge. "Nos enteramos de una manera muy distinta a como anunció el presidente Marín con bombos y platillos hace algunas semanas atrás que YPF se deshacía de su activo de cuenca madura más importante", señaló. Y agregó: "YPF nos comunica que esa venta ocurre por menos de la mitad prácticamente de esos valores".
Según expuso, la provincia enfrenta de manera simultánea "el abandono de áreas maduras por parte YPF y de otras operadoras petroleras, una crisis estructural en la pesca, la caída sostenida de las regalías", además de incendios en la cordillera y la paralización de la obra pública nacional.
"Con esta ley, simplemente lo que vamos a hacer, estando en este momento al borde del precipicio, es simplemente empujarnos directamente al abismo", advirtió.
Finalmente, el diputado ratificó su postura en contra de la iniciativa. "Yo no voy a ser parte de esta entrega absoluta de una de las provincias más importantes de la Argentina", afirmó, y adelantó su voto negativo en el recinto.