Macri no será testigo en el juicio del ARA San Juan porque sigue imputado en la investigación sobre el hundimiento
El expresidente es uno de los imputados en la causa por el hundimiento del submarino. La abogada querellante Valeria Carreras, representante de 34 familias de los 44 tripulantes, destacó que la Justicia Federal transmitirá el debate oral en vivo y revelará el secreto de personal de inteligencia. El juicio se iniciará el 3 de marzo en Río Gallegos y se extenderá hasta julio.
La abogada Valeria Carreras, representante de la querella mayoritaria del caso ARA San Juan, calificó como "un inicio con el pie derecho" la audiencia preliminar que se realizó en Comodoro Rivadavia, en el marco del juicio histórico por el hundimiento del submarino.
En diálogo con ABC Radio, la letrada subrayó el rol de la ciudad en este proceso: "Nuevamente tengo que decir que Comodoro Rivadavia le da a la querella mayoritaria de familiares una cuota altísima de esperanza, porque siempre somos tratados en igualdad de condiciones y se nos escucha, se escucha a las víctimas. Eso es importantísimo".
Carreras explicó que en la jornada se desarrolló la audiencia preliminar: "Hoy fue la audiencia preliminar en donde se hace un repaso de los testigos que ofrecieron todas las partes y se dice quién va a declarar y quién no. Algunos hay que desistir, otros te los observan, etcétera".
En ese marco, destacó una decisión clave: "Fue muy potable eso porque justamente quedaron excluidos aquellos testigos que podrían terminar imputados a raíz del resultado de este juicio. ¿Por qué? Porque hay una causa en trámite que investiga en Caleta Olivia su responsabilidad. Uno de ellos Macri, Marcelo Srur, el exjefe de la Armada. Es muy importante todo esto porque aquello no terminó".
Transmisión en vivo y declaración de personal de inteligencia
La abogada confirmó además que personal de inteligencia que participó en la misión también deberá comparecer:
"Se decidió que van a declarar personal de inteligencia que participó en esta misión, ¿se acuerdan? Que siempre lo dijimos desde tu emisora, y se decidió que se los va a revelar del secreto".
Sobre ese punto, aclaró que habrá audiencias especiales: "Por la inteligencia deben guardar secreto y se van a hacer audiencias cerradas en ese sentido, pero también se decidió que el juicio oral va a ser transmitido en vivo a través de una plataforma que tiene la Justicia Federal a través de YouTube".
Carreras remarcó la importancia de la participación social: "Van a ser 5 meses de audiencias, va a ser muy importante que participe la ciudadanía, que nos estén viendo, que nos estén apoyando. Empezamos bien, empezamos con el pie derecho".
Por qué la audiencia se hizo en Comodoro y cómo sigue el juicio
La letrada explicó que esta instancia se desarrolló en Comodoro por una cuestión operativa: "Definitivamente (el juicio) se traslada a Río Gallegos porque hoy se hizo aquí debido a que en Gallegos está cerrado el aeropuerto hasta fin de año. Entonces, para trasladar a todas las partes que nos vinimos para asistir a esto, se decidió hacerla por esta vez aquí en Comodoro".
Las audiencias del juicio oral se iniciarán el 3 de marzo en Río Gallegos: "Las siguientes audiencias que se inician el 3 de marzo van a ser todas hasta su culminación en Río Gallegos, desde el 3 de marzo hasta julio. Mañana no hay audiencia porque hoy se logró resolver absolutamente todo, así que eso es una gran cosa".
Cómo está caratulada la causa y qué se discutirá
Carreras recordó que la causa lleva años con la misma carátula: "La causa está caratulada hace 5 años como estrago culposo, que son 5 años de cárcel, como incumplimiento de los deberes de funcionario público y como omisión de cuidado".
Sobre esa omisión, detalló: "En esa omisión de cuidado justamente va a estar el hecho de qué hicieron cuando los tripulantes avisaron que había un principio de incendio en batería. ¿Por qué los dejaron ahí en medio de altamar? Muchas cosas van a surgir".
Y anticipó que también quedarán expuestas falencias y mentiras: "Va a surgir que la Armada no tenía servicio de internet. Va a surgir mucha mentira también, mucha mentira que se fue dando dentro de lo que va a ser la investigación".
Si bien este juicio no analizará todo lo ocurrido durante la búsqueda, sentará bases para otras causas: "No se va a llevar hasta el año después ni el maltrato que hizo Macri, ni el maltrato de Awat, ni las mentiras de Balbi durante ese año posterior, pero va a dejar los cimientos para continuar con prueba firme en la otra investigación".
Macri como imputado y los cuatro procesados
La abogada aclaró por qué Mauricio Macri y otros funcionarios quedaron fuera de la lista de testigos: "Lo pidieron como testigo, pero se decidió desistirlo porque ¿cómo va a ser testigo si él es imputado en una investigación paralela a esta? No puede ser testigo. Cuando llegue el momento será llamado a indagatoria, que es diferente a testigo. Vos cuando sos testigo vas y contás algo que te consta; en cambio, siendo imputado sí tenés responsabilidad en el hecho".
Respecto a las responsabilidades, Carreras no dudó: "Tengo muy claro que en este juicio oral la responsabilidad es de los cuatro procesados que tengo, pero que también deben responder el ministro de Defensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, que en ese momento era Macri, el jefe de la Armada y varios subalternos de gran jerarquía que por lo menos omitieron cumplir sus deberes".
Finalmente, enumeró a los cuatro procesados en este debate: "Es el capitán Villamide, actualmente destituido, era el titular del Comando Fuerza Submarina. Está el comandante López Maseo, era el número dos de la Armada en ese momento, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento. Está el capitán Alonso, que es el que firmó la zarpada. Está el capitán Correa, que es el que recibió las llamadas desde la noche anterior hasta la última llamada".
Antes de despedirse, agradeció el acompañamiento: "Gracias a vos, gracias a Comodoro, gracias a este espacio donde siguen el tema y no se han olvidado".