AnticipoABCradio

Madres de niños con autismo impulsan el regreso a la ordenanza de "Pirotecnia Cero" en Comodoro

Roxana Chodil pidió el apoyo de la comunidad para volver a la normativa de 2017 y frenar el uso de pirotecnia. "Nos encontramos otra vez en la lucha. No hacen caso ni con la pirotecnia luminosa", advirtió.

En diálogo con ABC Radio, Roxana Chodil, madre de un joven con Trastorno del Espectro Autista (TEA), inició una nueva campaña para exigir que Comodoro Rivadavia retome la ordenanza 12625 del año 2017, que establecía la prohibición total de pirotecnia. El objetivo es evitar que se repita el escenario de las últimas fiestas, donde incluso con la normativa modificada, "hubo vía libre para todo tipo de explosiones".

"Esta vez empezamos con tiempo para que no haya excusas", remarcó Chodil, quien recordó que en 2023 se modificó la ordenanza permitiendo la pirotecnia luminosa, pero la medida fracasó.
"Todos sabemos lo que pasó. Se trató de revertir la situación, pero no nos dieron chance".

Chodil explicó que el concejal Martín Gómez intentó impulsar una iniciativa para abrogar la nueva ordenanza, pero no tuvo acompañamiento suficiente: "Como eran minoría, no siguió su curso".

Frente a esa situación, las madres y padres de niños con TEA comenzaron a reunir firmas en distintos puntos de la ciudad: "Hablé con la presidenta del Consejo de Discapacidad, Silvana Casas, y mañana le voy a presentar la nota para que ya inicie su curso".

Además, mencionó algunos de los lugares donde se puede firmar en apoyo a la campaña: Centro de Terapias y Aprendizajes Setai, Veterinaria Joaquín (Alem y Aristóbulo del Valle), Ibex (EE.UU. y Canadá), Estudio Jurídico W (Francisco de Viedma 118, Km 3), Centro terapéutico Nandi (Francisco de Viedma 274), Forrajera Pequeños Amigos (Kennedy 3162), Hola Juguetes (Kennedy 2926).

La militancia por la vuelta a la ordenanza original no responde solo a los reclamos de las familias con niños con TEA: "No solamente por nuestros hijos, sino por las mascotas, por los adultos mayores, veteranos de guerra... hay un montón de patologías que se ven afectadas con la pirotecnia".

En lo personal, Chodil relató cómo vivieron las últimas fiestas de fin de año con su hijo Mirko: "Nos tuvimos que quedar en casa, en kilómetro 2. Mirko tuvo que tomar su medicación para dormir y a las 10 de la noche ya estaba durmiendo".

Además, denunció que la modificación de la ordenanza abrió la puerta a todo tipo de uso ilegal de pirotecnia: "Ya no hacen caso ni con la pirotecnia luminosa. Dan vía libre para la sonora".

Y sentenció: "Volvemos para atrás, somos hijos del rigor, te das cuenta...".

Finalmente, Chodil reiteró su llamado a la comunidad para firmar, apoyar la campaña y difundirla: "Esto recién empieza. Ojalá podamos volver a la ordenanza de pirotecnia cero. Vamos a ver si se puede lograr nuevamente".

Esta nota habla de: