Maltrato en un jardín maternal: un nuevo caso que recuerda a "La hormiguita viajera" en Comodoro
El municipio de Villa Constitución clausuró el jardín "Manitos a la Obra" y radicó una denuncia penal tras la difusión de videos que muestran violencia contra bebés. La directora pidió disculpas reconociendo su "incompetencia", mientras los padres exigen justicia
La comunidad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe, se encuentra sumida en la indignación tras la clausura preventiva del jardín maternal "Manitos a la Obra". El hecho, por su crudeza y la forma en que salió a la luz, ha despertado el amargo recuerdo de lo ocurrido en 2012 en Comodoro Rivadavia con el jardín "La hormiguita viajera", donde el maltrato sistemático a lactantes marcó un antes y un después en los controles estatales sobre estos establecimientos.
En esta ocasión, la prueba del horror fue aportada por tres maestras auxiliares de la institución, quienes -en un acto de valentía similar al de la docente que fotografió al bebé amordazado en Comodoro hace más de una década- grabaron con sus teléfonos celulares los maltratos y llevaron el material directamente a la Intendencia local.
El eco de una tragedia del pasado
El caso guarda inquietantes paralelismos con el escándalo de "La hormiguita viajera" en Chubut. Al igual que en aquel entonces, el maltrato fue descubierto gracias a la filtración de material visual y derivó en el cierre inmediato de la institución. En Comodoro, el hallazgo de mordazas de cinta de embalar y sogas en las sillitas de comer expuso una cultura de maltrato que hoy, en Villa Constitución, vuelve a ponerse bajo la lupa judicial.
La Municipalidad santafesina, a través de su Dirección de Educación, radicó la denuncia en el Centro Territorial de Denuncias (CTD) y puso a disposición de la Fiscalía audios y videos adicionales que registrarían otras conductas de riesgo.
"La Hormiguita Viajera" en Comodoro Rivadavia, 2012.
Padres en alerta y justicia en marcha
Mientras los padres de los niños que asistían a "Manitos a la Obra" calificaron de insuficientes e insinceras las disculpas de la directora, la Justicia busca determinar si, al igual que ocurrió en el caso de Comodoro, el establecimiento contaba con las habilitaciones educativas pertinentes o si funcionaba únicamente bajo una licencia municipal de comercio, evadiendo los controles pedagógicos de la provincia.