Grave desborde en el Barrio Malvinas Argentinas: "El arroyo Las Quintas ya superó la calle"
El vecinalista Ramón Díaz habló en ABC Radio sobre el desborde del arroyo Las Quintas en Comodoro Rivadavia, que inunda calles y viviendas por la falta de obras, y criticó la inoperancia municipal: "Me cansé de mandar notas, me cansé de rogarles".
El barrio Malvinas Argentinas de Comodoro Rivadavia enfrenta una crisis por el desborde del arroyo La Quinta, que desde hace días inunda calles y viviendas tras las lluvias recientes, según denunció el vecinalista Ramón Díaz en ABC Radio el 19 de mayo de 2025. "Esto viene una data de hace un año y medio más o menos, que se viene pidiendo la profundización del arroyo, porque cada lluvia que ha estado cayendo desde fines del 2023 hasta el día de hoy, siempre va dejando sedimento, porque no corre muy fuerte el agua, no tiene una bastante notoria, digamos. Así que el sedimento va quedando y bueno, se va levantando, se ha ido levantando el fondo del arroyo y ahora está el fondo del arroyo más arriba que la calle", explicó Díaz, quien vive junto al arroyo.
El vecinalista graficó la gravedad del problema: "Ya lo superó ya, porque ahora tenemos la laguna en la calle. Ya la veníamos teniendo hace rato, pero estaba al nivel de la calle. Ahora ya lo superó con esta poquita agua que ha caído". Las consecuencias son severas: "Hay una vivienda que tiene el agua adentro, literalmente está con el agua todavía", y el agua también afecta patios y calles, complicando la circulación. Díaz señaló que el transporte público y una garita están afectados por una laguna permanente junto a la vecinal: "Está pegada a la vecina. Pero yo pensé que era por día de lluvia nada más. No, no, eso es permanente. Eso es tema verano invierno. El verano se seca, o sea, disminuye bastante, pero en el invierno está permanente corriendo el agua".
La inacción municipal fue el eje de las críticas de Díaz: "Me cansé de mandar notas, me cansé de rogarles que vengan a hacer el laburo que tienen que hacer, porque la verdad que son inoperantes todo lo del municipio". Relató que desde 2023 se prometió profundizar el arroyo, pero "dijeron que lo iban a hacer a principio del año pasado, no lo hicieron. Siempre hay un pero por las máquinas". Díaz intentó reunirse con el exsecretario de Control Operativo Urbano, Ricardo Gaitán, pero "cuatro veces fui a pedirle una audiencia con él para hablar por el tema de las máquinas. Una sola vez me atendió". También mencionó a Clarisa Méndez, a quien explicó la gravedad del problema, pero sin resultados: "Yo le aclaraba, y a Clarisa que esto no iba a ocurrir a nosotros, porque realmente uno que vive acá, porque yo vivo pegado, que se hizo en la casa y realmente ahora estamos complicados".
La respuesta municipal ha sido insuficiente: "Nadie de la municipalidad lo ha contactado todavía. Nadie ha ido. Han venido porque ya me cansé de mandar notas". Díaz relató un encuentro con un representante de Defensa Civil: "Le digo acá no tienen que venir a ver, acá tienen que venir y traer la máquina y ponerse a trabajar. La solución la queremos, no hoy, la semana pasada, anterior". Sin embargo, "es que no va a haber máquina. Recién van a traer mañana, dice un camión chuc, para que no sé, para".
Díaz expresó su esperanza en el nuevo funcionario que reemplaza a Gaitán, posiblemente Miguel Gómez: "Esperemos que entienda este nuevo funcionario y que pueda poner mano a la obra para solucionar los temas, no sólo de acá, de esta calle, de este barrio, sino de muchos".