Operativo

Manejaba borracho con una licencia falsa y deberá afrontar una multa de más de $4,4 millones

El conductor fue interceptado durante un control en la autopista Riccheri. Tenía 1,34 gramos de alcohol por litro de sangre y admitió que el carnet que presentó era apócrifo. Además de la infracción, quedó involucrado en una causa penal.

Un hombre de 33 años fue detectado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) mientras conducía con 1,34 gramos de alcohol por litro de sangre y exhibía una licencia de conducir falsa durante un operativo realizado en el peaje Agüero, sobre la autopista Riccheri.

El procedimiento se llevó a cabo durante la madrugada del domingo. Tras obtener un resultado positivo en el test de alcoholemia, los agentes advirtieron irregularidades en la Licencia Nacional de Conducir presentada por el automovilista.

Según informó la ANSV, el documento presentaba diferencias en su impresión y no contaba con las medidas de seguridad visibles bajo luz ultravioleta. Luego de consultar el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), los inspectores comprobaron que el hombre no tenía una licencia habilitante vigente. Al ser consultado, reconoció que el carnet era apócrifo.

Como consecuencia, se le labró un acta de infracción que contempla una multa superior a los 4,4 millones de pesos, se retuvo el vehículo y se dio intervención a la Justicia por el presunto delito de falsificación de documento público, previsto en el Código Penal.

Durante el mismo operativo fueron controlados 2.300 vehículos y se sancionó a 91 conductores, de los cuales 83 dieron positivo en los controles de alcoholemia.

Cómo detecta la ANSV una licencia falsa

La Agencia explicó que, durante cada control, los inspectores verifican la autenticidad de la Licencia Nacional de Conducir mediante el Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC), que permite confirmar en tiempo real si el conductor está habilitado y si los datos coinciden con el documento presentado.

Además, las licencias cuentan con distintas medidas de seguridad, como tinta UV visible bajo luz ultravioleta, un número de insumo único y un código de seguridad individual, elementos que permiten detectar rápidamente documentos adulterados.

Desde la ANSV señalaron que estos controles buscan impedir que personas sin habilitación, alcoholizadas o con documentación falsa continúen circulando por las rutas, con el objetivo de prevenir siniestros viales.

Esta nota habla de: