Justicia

Mantienen la prisión preventiva del imputado por el homicidio de Maximiliano Cifuentes

El juez resolvió sostener la medida por tres meses o hasta la finalización de la audiencia preliminar. La Fiscalía y la querella habían pedido seis meses, mientras que la defensa solicitó la libertad del imputado.

Durante la mañana de este martes se llevó a cabo una nueva audiencia de revisión de la prisión preventiva en el marco de la causa por el homicidio de Maximiliano Cifuentes, ocurrido en el barrio Laprida, que tiene como imputado a Roberto Romero.

En la audiencia, el fiscal jefe Cristian Olazabal solicitó que se mantenga la medida de coerción por el término de seis meses, al considerar que continúan vigentes los elementos de convicción para sostener la autoría del imputado en el hecho. Señaló además que ya se presentó la acusación pública del caso, con una pretensión punitiva de 20 años de prisión, lo que configura un claro peligro de fuga ante la pena en expectativa, de cumplimiento efectivo en caso de condena.

Olazabal también fundamentó su pedido en la gravedad del hecho y en el peligro de entorpecimiento de la investigación, dado que aún no fue hallada el arma homicida. Indicó que las circunstancias que motivaron el dictado de la prisión preventiva no han variado hasta el momento.

A su turno, la querella, representada por Eduardo Stepa, adhirió en todos sus términos a lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal y acompañó el pedido de mantener la prisión preventiva del imputado por seis meses.

Por su parte, el defensor particular Guillermo Iglesias se opuso a la continuidad de la prisión preventiva y solicitó la libertad de su asistido, proponiendo medidas sustitutivas como la prohibición de acercamiento y contacto con los testigos, presentaciones periódicas y la prohibición de salir de la ciudad. En su exposición, cuestionó el origen del conflicto que derivó en el hecho, señalando que, a diferencia de lo sostenido por la Fiscalía, el fallecido habría tocado a la pareja de Romero en sus partes íntimas.

Finalmente, el juez penal Miguel Caviglia resolvió mantener la prisión preventiva que cumple Roberto Romero por el término de tres meses, o hasta la finalización de la audiencia preliminar del caso, prevista para el 16 de marzo de 2026. La decisión se basó en la existencia de elementos de convicción suficientes y en la persistencia de los peligros procesales de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

En la audiencia estuvieron presentes el imputado, las partes intervinientes y familiares de la víctima, quienes fueron asistidos por una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD).

Esta nota habla de: