Más de 100 organizaciones denuncian hambruna masiva en Gaza
111 agencias, como Médicos Sin Fronteras, Save the Children y Oxfam, advierten sobre una enfermedad en la población y en trabajadores humanitarios, mientras siguen bloqueados los acuerdos de alto el fuego.
Un total de 111 organizaciones humanitarias, entre ellas Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y Oxfam, emitieron un comunicado conjunto para alertar sobre la grave hambruna que amenaza a millones de personas en la Franja de Gaza. Según el documento, el problema no afecta solo a la población civil, sino también a los mismos trabajadores humanitarios, que se están consumiendo por falta de alimentos y recursos.
"Mientras la hambruna masiva se extiende por Gaza, el cuerpo de nuestros colegas y aquellos a quienes servimos se está consumiendo", expresa el documento.
Relatan escenas desoladoras: niños pidiendo morir para llegar al "cielo, porque al menos en el cielo hay comida". Y describen que, a pesar de los suministros almacenados en Gaza, estos no pueden llegar a los necesitados debido al bloqueo y a restricciones militares.
Aunque la ONU señaló que se requieren 600 camiones diarios para abastecer adecuadamente a los más de dos millones de habitantes, solo se están entregando 28 camiones por día. Además, se acusa a Israel de frenar el acceso a toneladas de ayuda humanitaria y realizar falsas promesas de incremento, sin cambios reales sobre el terreno.
El Ministerio de Salud de Gaza reportó 33 muertos por desnutrición en apenas 48 horas, llevando la cifra a 101, entre ellos 80 niños. También se menciona que más de 1.000 personas murieron intentando recoger ayuda. Las organizaciones exigen un alto el fuego permanente, el levante de bloqueos y una distribución liderada por la ONU sin control militar.
En Tel Aviv, cientos de personas marcharon hacia el Ministerio de Defensa con bolsas simbólicas de alimentos, exigiendo un alto el fuego y el fin inmediato de la hambruna.