Más de 300 estudiantes de Comodoro participaron de una charla sobre prevención de la trata de personas

La jornada estuvo destinada a alumnos de los últimos años de escuelas secundarias, próximos a ingresar al mundo laboral. Recibieron herramientas para reconocer señales de alerta y verificar ofertas de empleo.

Más de 300 estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de Comodoro Rivadavia participaron de una jornada de prevención de la trata de personas, organizada por el Gobierno del Chubut. La capacitación estuvo enfocada en brindar información y herramientas para identificar posibles situaciones de captación y explotación, especialmente ante propuestas laborales.

La actividad fue organizada de manera conjunta por la Dirección de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas y la Dirección de Juventud, ambas dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano del Chubut. La iniciativa se desarrolló en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, conmemorado el 23 de septiembre, y contó con la articulación de la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia, a través de la Dra. Silvina Ávila.

Durante el encuentro se abordaron distintas modalidades de captación, los riesgos asociados a determinadas ofertas laborales y las señales de alerta que pueden presentarse al momento de buscar empleo. La propuesta estuvo especialmente dirigida a jóvenes que se encuentran próximos a iniciar su recorrido en el mundo laboral.

Además de los contenidos teóricos, los estudiantes participaron en el análisis de casos prácticos relacionados con ofertas de trabajo, redes sociales, traslados y estrategias de captación. A partir de esas situaciones, trabajaron sobre qué información verificar, a quién recurrir y cómo actuar frente a una propuesta sospechosa.

Desde el Gobierno Provincial destacaron la importancia de generar espacios de capacitación para adolescentes y jóvenes, y señalaron que la prevención y el acceso a información segura son herramientas fundamentales frente a posibles situaciones de captación y explotación.

Esta nota habla de: