Comodoro

Mató de una puñalada en el cuello a su compañero de trabajo en Comodoro y fue condenado a 9 años de prisión

Tomás Cárdenas Vilches aceptó su responsabilidad en un juicio abreviado por el homicidio de Nelson Ortiz, ocurrido en diciembre de 2025 en el barrio Presidente Ortiz. La jueza Mariel Suárez homologó el acuerdo y estableció una pena de nueve años de cárcel.

La Justicia de Comodoro Rivadavia condenó a Tomás Cárdenas Vilches a nueve años de prisión por el homicidio de Nelson Ortiz, un trabajador postal que murió después de recibir una puñalada en el cuello durante un enfrentamiento ocurrido en Kilómetro 5.

La resolución se conoció este jueves, luego de que la jueza penal Mariel Suárez homologara un acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del acusado.

Según se informó durante la cobertura policial de Adrián Flores en Radio del Mar, el condenado aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio simple, lo que permitió resolver el proceso judicial sin necesidad de desarrollar un juicio oral completo.

El crimen ocurrió el 5 de diciembre de 2025, en el barrio Presidente Ortiz, cuando Nelson Ortiz llegó acompañado por otra persona a bordo de un Fiat Cronos hasta una vivienda donde residía Cárdenas Vilches junto a su familia.

De acuerdo con la reconstrucción del hecho difundida durante el informe radial, Ortiz descendió del vehículo y se dirigió hacia Cárdenas Vilches, quien se encontraba en el exterior del domicilio.

En esas circunstancias, el ahora condenado utilizó un arma blanca y le provocó una herida en el cuello.

La lesión afectó una estructura vascular y ocasionó graves consecuencias para la víctima, que debió ser trasladada para recibir asistencia médica.

Pese a los esfuerzos realizados para atenderlo, Nelson Ortiz falleció el 8 de diciembre, tres días después de haber sido atacado.

Un juicio abreviado que permitió resolver la causa

La investigación avanzó durante los meses posteriores al homicidio hasta llegar a un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa.

El procedimiento de juicio abreviado permite resolver una causa penal cuando se cumplen los requisitos legales y existe conformidad sobre los hechos, la responsabilidad del acusado y la pena propuesta, con posterior control judicial.

En este caso, la jueza Mariel Suárez evaluó el acuerdo presentado y resolvió homologarlo.

De esta manera, Tomás Cárdenas Vilches recibió una condena de nueve años de prisión como autor del homicidio simple de Nelson Ortiz.

Durante el informe de Radio del Mar se destacó que la causa logró resolverse en menos de un año desde que ocurrió el crimen.

El episodio había generado conmoción en Comodoro Rivadavia por tratarse de un homicidio que involucró a dos personas que mantenían un vínculo laboral.

Con la homologación del juicio abreviado, la Justicia estableció la responsabilidad penal de Cárdenas Vilches y fijó la condena por el asesinato ocurrido en el barrio Presidente Ortiz.

Fuente: cobertura policial de Adrián Flores en La Tribuna, Radio del Mar.

Esta nota habla de: