Medio millón de jóvenes fueron excluidos de la Beca Progresar
Desde la asunción de Javier Milei, medio millón de jóvenes fueron excluidos de las becas y el monto real se desplomó un 44%
El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), que este año cumple 11 años de existencia, atraviesa su momento más crítico. Un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) revela que, desde la asunción del gobierno de Javier Milei, el programa ha sufrido un drástico ajuste que se traduce en 500 mil beneficiarios menos y una caída del 44% en el poder adquisitivo real de las becas. Esta combinación de recortes y licuación de valor generará un ahorro presupuestario real acumulado de casi el 90% para fines de 2024.
Según el análisis de CEPA, el presupuesto proyectado para 2025 para Progresar anticipa una reducción adicional del 18% en términos reales respecto a 2024.
Esto no solo sugiere que no habrá recuperación del poder adquisitivo de las becas, sino que además podrían implementarse nuevos recortes en la cantidad de jóvenes que reciben el subsidio.
A pesar de que la meta del presupuesto 2025 prevé alcanzar 1,5 millones de beneficiarios, en 2024 el programa solo llegó a un millón, incluso con un monto asignado mayor en términos reales.