Mega data center de IA en la Patagonia: OpenAI y Sur Energy invertirán USD 25.000 millones
El proyecto Stargate Argentina busca posicionar al país como el mayor hub de inteligencia artificial de América Latina, combinando tecnología de punta y energías renovables en un contexto de alineación con Estados Unidos.
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, y Sur Energy, compañía de energía limpia fundada por empresarios argentinos en Estados Unidos, anunciaron una inversión de hasta USD 25.000 millones para construir un mega centro de datos de inteligencia artificial en la Patagonia, bautizado como Stargate Argentina. Este proyecto, el más grande en la historia de la infraestructura argentina, se inscribirá en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y apunta a convertir al país en el principal polo de IA de la región, generando y exportando potencia computacional.
La iniciativa, que comenzará a desarrollarse en 2026 y se espera esté operativa en 12 meses, es una apuesta tecnológica y geopolítica, impulsada por la buena relación entre Argentina y Estados Unidos. "Este hito va más allá de la infraestructura. Se trata de poner la inteligencia artificial en manos de la gente de toda la Argentina", afirmó Sam Altman, CEO de OpenAI. Sur Energy liderará la financiación junto a un socio global de desarrollo en la nube y empresas energéticas locales como Central Puerto y Genneia, mientras OpenAI será el comprador de la potencia computacional generada.
El data center, con una capacidad de 500 megavatios, será el mayor de su tipo en América Latina. La inversión inicial, de entre USD 7.000 y 10.000 millones, incluye la construcción de la estructura y la incorporación progresiva de unidades de procesamiento gráfico (GPU) de Nvidia. Cinco locaciones patagónicas están bajo análisis, aunque sus nombres no fueron revelados.
Stargate Argentina es parte de la estrategia global de OpenAI, que prevé invertir USD 500.000 millones en infraestructura de IA. Además, busca fomentar la "IA soberana" en el país, integrando a empresas locales y organismos públicos en aplicaciones que van desde la industria hasta la educación y la salud, en un contexto donde el uso de ChatGPT en Argentina se triplicó en el último año.