Proyectos

Mendoza buscará cobrar los rescates en montañas a personas negligentes

Un proyecto de ley busca aplicar un canon a quienes necesiten auxilio por imprudencia, buscando fomentar la responsabilidad y reducir costos

Irresponsabilidad en la montaña podría salirle caro a los aventureros. El gobierno de Mendoza ha enviado a la Legislatura un proyecto de ley que habilita al Estado provincial a cobrar por los operativos de rescate en Alta Montaña y en zonas donde se compruebe negligencia por parte de la persona auxiliada. La medida busca regular una situación cada vez más frecuente: rescates costosos financiados con recursos públicos debido a imprudencias que podrían haberse evitado.

La iniciativa plantea una modificación a la Ley de la Policía Provincial (N° 6722) para que el Ministerio de Seguridad y Justicia pueda aplicar un canon solo en casos excepcionales. Esto significa que el cobro no será automático, sino que cada situación será evaluada de forma independiente para determinar si se incumplieron o no las normas de seguridad.

"El cargo por rescate propuesto tiene como principal objetivo fomentar la responsabilidad individual y colectiva en el uso de los recursos públicos", detalla el documento oficial. "Al establecer este cargo, se busca que las personas tomen conciencia de los riesgos y costos involucrados en las operaciones de rescate, incentivando un comportamiento más responsable en las actividades de alto riesgo, especialmente en las zonas de montaña".

La provincia busca así desalentar la falta de preparación y el equipamiento inadecuado que a menudo complican y encarecen los rescates, liberando recursos públicos para otras necesidades. De aprobarse, la ley podría cambiar la dinámica de la práctica de deportes y actividades en la alta montaña mendocina, poniendo mayor énfasis en la prevención y la autoprotección.

Esta nota habla de: