Miguel Gómez, un excomisario con un historial polémico, asumirá en reemplazo de Ricardo Gaitán
El exjefe de la Policía de Chubut, señalado por casos de violencia policial y por avalar el accionar en el asesinato de Tino John, toma las riendas de la Secretaría de Control Operativo Urbano en un contexto de escándalos y desconfianza.
Miguel Gómez, ex Jefe de la Policía de Chubut, asumirá en los próximos días como secretario de Control Operativo Urbano de Comodoro Rivadavia, reemplazando a Ricardo Gaitán. Su designación genera controversia debido a su extenso historial de denuncias y episodios polémicos durante más de dos décadas en la fuerza.
Gómez lideró el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) entre 1999 y 2012, período en el que fue investigado por apremios ilegales tras un violento operativo en el barrio Tiro Federal de Trelew en 2009. Aunque resultó absuelto por falta de pruebas, el caso marcó su trayectoria.
Como jefe de la Policía de Chubut (2018-2021), Gómez enfrentó críticas por el asesinato de Martín Alejandro "Tino" John en mayo de 2021 en Las Golondrinas, durante un operativo del GEOP. John, con problemas psiquiátricos, murió por un disparo en la cabeza. Gómez, que será testigo en el juicio contra tres efectivos imputados por homicidio agravado, justificó públicamente el accionar policial, desatando el repudio de organizaciones de derechos humanos y comunidades mapuche-tehuelche, que denuncian violencia institucional.
Previamente, en 2016, mientras era jefe de la Unidad Regional de Trelew, Gómez ganó notoriedad al filmar al defensor público Sergio Rey pidiéndole dinero para resolver una causa a su favor.
Gómez también fue jefe de operaciones en Rawson y Comodoro Rivadavia (2003-2014) y jefe de la Unidad Regional de Trelew (2016-2018).