Milei presentó los aviones de combate F-16 y despidió a Petri
El presidente Javier Milei presentó los nuevos F-16 para la Fuerza Aérea Argentina.
El presidente Javier Milei presentó públicamente los nuevos cazas F-16 Fighting Falcon que llegarán a la Fuerza Aérea Argentina, un anuncio que reaviva el debate sobre la estrategia de defensa nacional, el gasto militar y el contexto geopolítico regional.
El F-16 Fighting Falcon es un caza supersónico multipropósito desarrollado en Estados Unidos desde la década de 1970, con cientos de ejemplares operativos en países de la OTAN y otras fuerzas aéreas del mundo.
Para la Argentina, supone una actualización significativa respecto a modelos antiguos o de baja performance. En un continente con cada vez más inversiones militares, puede ser visto como un paso hacia una Fuerza Aérea más competitiva.
La presentación se hizo en Río Cuarto, Córdoba, y los aviones volaron también por la Ciudad de Buenos Aires. Los F-16 fueron adquiridos por el Ministerio de Defensa, por lo que el presidente aprovechó para despedir al ministro Luis Petri, que seguirá su carrera en el Congreso, bajo un sentido mensaje: "Deja detrás suyo un legado de cual estos aviones son su testamento".
En su discurso, el mandatario destacó que "con esta importante inversión, vamos a robustecer sustancialmente nuestra fuerza aérea" y subrayó la demostración "impresionante" de sus pilotos. Allí describió que durante su viaje hacia Río Cuarto, los hombres "salieron de allí, sobrevolaron la Plaza de Mayo y la Casa Rosada y retornaron para encontrarnos aquí en nuestro aterrizaje.
Además, Milei le dedicó unas palabras al Ministro saliente: "Quiero agradecer a Petri por su labor incansable (...) y en especial por haber materializado esta compra" señaló y agregó que si bien abandona su cargo tambien deja "detrás suyo un legado enorme del cual estos aviones son su mayor testamento". Estaba presente su sucesor, el teniente general Carlos Presti, a quien describió como "un militar de carrera".