Puerto Patriada

Mudanza sospechosa: Investigan si un conflicto de tierras originó el incendio en Puerto Patriada

La Justicia allanó a una comunidad tras detectar por cámaras de seguridad que retiraron todos sus bienes en camionetas minutos después de iniciado el fuego, mientras el resto de los vecinos perdía todo. Secuestraron celulares y droga

 Las autoridades judiciales y policiales de la provincia del Chubut brindaron una conferencia de prensa para detallar las líneas de investigación que se siguen tras el incendio en Puerto Patriada. El caso se centra actualmente en una serie de inconsistencias detectadas en una comunidad ubicada cerca del origen del foco ígneo.

La pista de las cámaras: una "mudanza" coordinadaEl Comisario General Andrés García explicó que el análisis de las cámaras en el Puente Salamín y el acceso al Camping Municipal de El Hoyo reveló un hecho que llamó la atención de los investigadores:

"A minutos, en un corto lapso de tiempo de recién iniciado el incendio, se observa bajar desde Puerto Patriada a dos camionetas cargadas de elementos personales tipo una mudanza, incluso varios elementos en cajas".

García comparó esta situación con la del resto de los vecinos, quienes por la velocidad de las llamas "no alcanzaron a sacar siquiera su documentación personal". Según testigos, estas personas afirmaron haber perdido todo, cuando en realidad habrían logrado retirar sus pertenencias en los vehículos identificados.

El móvil: disputa por tierrasLa investigación apunta a una comunidad ubicada a escasos metros del inicio del fuego, donde existe un conflicto interno:

"Dentro de esta comunidad había una disputa por una cuestión de tierras, producto de que había llegado hace poco más de dos años una mujer oriunda de la provincia de Buenos Aires que exigía ser reconocida como integrante".

Esta disputa ya contaba con medidas judiciales previas, como prohibiciones de acercamiento, lo que refuerza la hipótesis de un hecho intencional derivado de este litigio.

Resultados de los allanamientos y hallazgo de estupefacientesPara resguardar lo que definieron como "evidencia digital", se realizaron tres allanamientos en los que se secuestraron cinco teléfonos celulares. El Comisario García informó que, durante estas diligencias, se produjo un hallazgo que derivó en una causa paralela:

"En uno de los domicilios encontramos algunas sustancias estupefacientes que ameritaron la intervención de la División de Drogas... obviamente con la intervención del Juzgado Federal".

Otras líneas e investigación de granadasAl ser consultados sobre el hallazgo de seis granadas del Ejército y pintadas de amenazas en la zona de Epuyén, el jefe policial aclaró que, si bien se investigan, "no tenemos una relación hoy del hallazgo de las granadas encontradas con el origen del incendio. Son dos cuestiones que se están investigando en principio por separado".

Situación procesalPor su parte, el Fiscal Carlos Díaz Mayer fue cauteloso respecto a las responsabilidades legales:

"Hasta que no tengamos el resultado de los aparatos de telefonía celular no vamos a imputar porque no tenemos todavía los elementos necesarios".

El fiscal concluyó que existen "un montón de líneas investigativas" y que el trabajo ahora se concentrará en el peritaje técnico de los dispositivos secuestrados para determinar si los sospechosos tienen relación directa con el siniestro doloso.

Esta nota habla de: