Multitudinaria marcha en Añelo para pedir justicia por la niña víctima de abuso sexual
Este jueves por la tarde, vecinos y familias de Añelo protagonizaron una multitudinaria marcha para reclamar justicia por una niña víctima de abuso sexual y exigir que el hombre demorado en la causa quede detenido con prisión preventiva.
La concentración comenzó en la Plaza Justicia y avanzó por las calles de la localidad hasta la vivienda del sospechoso, de 67 años, que permanece con consigna policial. Durante la movilización se escucharon consignas como "Los niños no se tocan" y "Afuera los violines", que reflejaron la conmoción social que generó el caso en el corazón de Vaca Muerta. Algunos manifestantes colocaron pancartas y pintaron con aerosol el frente de la casa del implicado.
La investigación se aceleró luego de la viralización de un video en el que se observarían abusos sexuales cometidos por un adulto contra una niña dentro de una vivienda de Añelo. Las imágenes comenzaron a circular en grupos de compra y venta de Facebook y por WhatsApp entre vecinos.
El sospechoso fue detenido este jueves en un allanamiento autorizado por el juez de garantías Marco Lupica Cristo. En el procedimiento se secuestraron teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos electrónicos que serán peritados.
La fiscal Eugenia Titanti avanzará este viernes con la formulación de cargos. Según fuentes judiciales, no existiría relación familiar entre el acusado y la niña, aunque sí sería una persona conocida del entorno. Un dato clave es que la filmación habría sido realizada por otro menor, quien ya recibe asistencia y acompañamiento judicial.
Además de la Fiscalía, intervienen organismos provinciales y municipales de protección integral de niñas, niños y adolescentes, junto con la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
Desde distintos sectores remarcaron la importancia de no compartir los videos vinculados al caso. La difusión de material de abuso sexual infantil no solo revictimiza a la víctima, sino que además constituye un delito.