Abuelas de Plaza de Mayo

Murió a los 106 años Rosa Roisinblit, presidenta honoraria de Abuelas de Plaza de Mayo y referente histórica de los derechos humanos

La organización Abuelas de Plaza de Mayo confirmó este sábado el fallecimiento de Rosa Tarlovsky de Roisinblit. Su legado marcó la historia argentina en la defensa de los derechos humanos y en la recuperación de nietos apropiados durante la dictadura.

Rosa Roisinblit nació en 1919 en Moisés Ville, Santa Fe, en el seno de una familia de inmigrantes judíos. Fue partera y docente de obstetricia, pero su vida cambió para siempre en 1978, cuando su hija Patricia Julia, embarazada de ocho meses, fue secuestrada junto a su pareja. Patricia dio a luz en la ESMA, uno de los centros clandestinos más emblemáticos de la dictadura, y su bebé fue apropiado.

Ese hecho marcó su destino: Rosa se sumó a Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que fue vicepresidenta hasta 2021 y luego presidenta honoraria. En el año 2000 logró reencontrarse con su nieto, Guillermo Pérez Roisinblit, nacido en cautiverio.

Roisinblit fue una de las principales impulsoras de los juicios por crímenes de lesa humanidad y del desarrollo del índice de abuelidad, herramienta genética clave para la restitución de nietos apropiados.

Recibió numerosas distinciones, entre ellas:

Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario.

Premio Azucena Villaflor.

Mención de Honor Juana Azurduy del Senado.

Reconocimiento como Personalidad Destacada de Moisés Ville y distinciones de la Legislatura porteña y la Cámara de Senadores de Santa Fe.

La noticia de su muerte generó un profundo pesar en el país. Dirigentes políticos, referentes sociales y organismos de derechos humanos la recordaron en redes sociales.

Esta nota habla de: