Murió Kenya, la última elefanta en cautiverio en Argentina
Kenya, que había vivido 40 años en el Ecoparque de Mendoza, falleció este martes en el santuario de Mato Grosso (Brasil) a donde fue trasladada en julio, marcando el fin del cautiverio de elefantes en el país
Argentina despidió a su última elefanta en cautiverio. Kenya, el ejemplar que durante cuatro décadas residió en el entonces Zoológico de Mendoza (hoy Ecoparque), murió este martes por la mañana en el Santuario de Elefantes de Brasil (SEB), ubicado en Mato Grosso.
La noticia fue confirmada por la organización Proyecto Ele, dedicada a la liberación y rehabilitación de elefantes. Kenya había llegado al santuario a principios de julio de este año, luego de un complejo y largo proceso de traslado que comenzó en 2017.
"Esta mañana Kenya dejó este plano, tras varios días en los que su salud se fue deteriorando y fue atendida de forma permanente por el equipo del santuario", informó la organización en su cuenta oficial de Instagram.
Una vida de 44 años y el largo adiós
Kenya había nacido en 1981 y llegó a Mendoza en 1985 desde el zoológico alemán Tierpark Hagenbeck. Su traslado al santuario brasileño significó un hito en la reconversión del Ecoparque y requirió años de preparación logística y de entrenamiento con el animal.
El director de Biodiversidad y Ecoparque de Mendoza, Ignacio Haudet, había explicado que el proceso fue complejo: "Primero fue necesario conseguir un lugar que estuviera adaptado y que tuviera las condiciones internacionales adecuadas para recibir este tipo de animales. Luego vino todo lo relacionado con la logística y el entrenamiento previo con el animal, para lograr su certificado veterinario internacional".
Investigan las causas del fallecimiento
Hasta el momento, las causas exactas del deceso de Kenya son desconocidas. El santuario informó que este martes se le practicará una necropsia con la participación de profesionales universitarios colaboradores. Se espera que los resultados de la autopsia se den a conocer en las próximas semanas.
A pesar del dolor por la pérdida, Proyecto Ele cerró su comunicado destacando la paz que encontró el animal tras su liberación: "Kenya siempre estará en nuestros corazones, y no dudamos ni un solo minuto de que todos los esfuerzos que hicimos por ella, valieron la pena. Ella murió en paz. Abrazada por la naturaleza. Fundida en ella".