Neuquén: denuncian mala praxis tras muerte por ACV diagnosticado erróneamente como "contractura"
La familia de un hombre de 40 años denuncia que el Hospital Castro Rendón interpretó mal sus síntomas, lo mandó a casa con un diagnóstico de contractura y no advirtió que estaba sufriendo un ACV grave.
Un dramático caso sacude al sistema de salud de Neuquén: la familia de Jonathan Dayán Monsalve, de 40 años, denuncia mala praxis tras su muerte por un accidente cerebrovascular (ACV) que, según ellos, no fue detectado a tiempo. En una serie de consultas médicas la mañana que empezó todo, le habrían dicho que sus síntomas se debían a una "contractura muscular".
Todo comenzó el lunes 17 de noviembre, cuando Jonathan empezó a experimentar intensos dolores de cabeza, mareos, vómitos y un malestar general, según relató su madre, Liliana Cid.
En esa primera instancia, se dirigió a la posta sanitaria del Parque Industrial. Allí, aseguran, solo le tomaron la presión y lo enviaron de vuelta a su casa, sin realizar estudios más profundos.
Cuando los síntomas se intensificaron, Jonathan viajó en colectivo hasta la guardia del Hospital Provincial Castro Rendón. Llegó visiblemente descompuesto: vómitos recurrentes, mareo y debilidad.
Según su madre, los médicos del hospital le pusieron suero, le hicieron análisis básicos y concluyeron que se trataba de una contractura muscular. Le recetaron un analgésico (Tafirol) y le indicaron que volviera a su casa.
Al día siguiente, su estado se deterioró aún más. La familia denunció que Jonathan comenzó a transpirar repentinamente, lo que los llevó a pedir una ambulancia al 107.
Liliana relató que la médica de emergencia que lo atendió en su domicilio preguntó insistentemente si él consumía alcohol o drogas, a lo que la familia siempre respondió que no.
Finalmente, Jonathan fue trasladado otra vez al Castro Rendón. Esta vez ingresó por la "zona roja" de la guardia, ya con un diagnóstico de ACV severo, un cuadro que luego se complicó hasta llevarlo a un coma.
Según los reportes, fue intubado de urgencia, pero su condición era irreversible: falleció el miércoles por la tarde.
La familia exige que se investigue a fondo la actuación de todos los centros de salud que intervinieron: no solo la guardia del hospital Castro Rendón, sino también la posta sanitaria del Parque Industrial y la ambulancia del servicio 107.
Por su parte, desde el hospital provincial indicaron que, al momento, no tienen información oficial para brindar sobre el caso.