Ni siquiera votándole todo a Milei, Ana Clara Romero logró que se trate su proyecto para la cuenca del Golfo San Jorge

Pese a que la referente del Pro acompañó cada uno de los proyectos enviados por la Casa Rosada, el Ejecutivo le comunicó que no avalará el tratamiento de su proyecto de incentivo a las cuencas maduras en las comisiones del Congreso.

La diputada nacional por Chubut, Ana Clara Romero, se esmera en comunicar que trabaja para generar beneficios para la provincia pero hasta el momento no ha logrado ninguno en la cámara baja. Así quedó demostrado en el pedido que le realizó a la presidenta de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados, Lorena Villaverde, para que se convoque a una reunión informativa para debatir su proyecto de ley destinado a reactivar los yacimientos convencionales maduros. La iniciativa, identificada como expediente 1376-D-2025, propone la creación de un régimen de incentivos para estimular la producción de hidrocarburos en áreas en declino.

Sin embargo, su par de La Libertad Avanza le comunicó que el proyecto no sería tratado. En una nota firmada por Villaverde, se informó que "no será posible concretar en esta instancia la reunión informativa prevista" debido a que el proyecto aún no fue incorporado a la agenda de tratamiento formal.

"Reconocemos que la temática reviste una importancia significativa, especialmente en el contexto actual del desarrollo energético", afirmó la diputada, pero aclaró que sin estar en el temario legislativo, el debate no puede avanzar.

El documento es una clara señal de que al Gobierno nacional no le importan las cuencas maduras y que por más gacetillas y fotos, el acompañamiento de Romero y los demás legisladores que responden al cada vez más extinto Juntos por el Cambio, no sirvió de nada para generar beneficios reales para una Cuenca que está cada vez más golpeada.

Promesas vacías

El proyecto que presentó Romero buscaba revertir esa tendencia mediante estímulos fiscales, diferimientos impositivos y herramientas de financiamiento específicas para las empresas que inviertan en campos maduros.

Entre sus argumentos, la legisladora chubutense remarcó que la política energética nacional está centrada exclusivamente en el desarrollo de Vaca Muerta y que se está abandonando deliberadamente a las cuencas históricas.

La posición de Romero es válida, pero sus proyectos solo quedan en intenciones. "Reiteramos nuestra disposición para retomar el contacto tan pronto como el proyecto sea incorporado al temario", señaló Villaverde, quien ya la primereó en la presentación del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) para el hidrógeno ponderando a Río Negro por sobre Chubut.

Tal como viene informando ABCDiario, la referente del Pro era la encargada de conseguir inversiones para la Cuenca del Golfo San Jorge, pero desde que comenzó el mandato de Javier Milei lo único que hizo fue avalar el ajuste hacia los trabajadores, los jubilados y la eliminación de organismos claves para la vida de las provincias como Vialidad Nacional.

Esta nota habla de: