Justicia en Chubut

Once años de prisión para un hombre que abusó de su hija

El imputado reconoció los hechos en un juicio abreviado. Fue declarado reincidente, ya que tenía una condena previa por delitos similares.

Un hombre fue condenado a once años de prisión de cumplimiento efectivo tras reconocer su responsabilidad en un caso de abuso sexual doblemente agravado. El acusado admitió los hechos en un juicio abreviado y, por contar con una condena anterior por delitos similares, también fue declarado reincidente y se le impuso el pago de las costas del proceso.

El caso, que se encontraba en etapa de audiencia preliminar y se encaminaba a juicio por jurados, fue resuelto mediante este procedimiento especial a pedido del Ministerio Público Fiscal y con el consentimiento de la defensa del imputado. La jueza penal Ivana María González homologó el acuerdo y dictó sentencia.

La calificación legal del hecho fue por el delito de abuso sexual doblemente agravado: por haber sido cometido con acceso carnal y por la existencia de un vínculo directo con la víctima, ya que el imputado era su padre.

El juicio abreviado es una herramienta prevista en el artículo 355 del Código Procesal Penal de Chubut, que permite simplificar el trámite judicial en casos de delitos de acción pública. Implica que el acusado reconozca su autoría y se acuerde la pena, prescindiendo del juicio oral y público.

El hombre se encontraba detenido y continuará cumpliendo la pena de prisión efectiva en virtud de esta nueva condena. La declaración de reincidencia complica aún más su situación penal.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de Chubut 

Esta nota habla de: