Salud

Oncología Pediátrica en Comodoro: el servicio crece y acompaña a niños de toda la región

Las médicas hemato-oncólogas Renata Dugo y María Florencia Gutiérrez destacaron el progreso del sector en el Hospital Regional, la importancia de contar con salas propias y la atención a pacientes de toda la provincia y del norte de Santa Cruz

El servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia atraviesa un proceso de consolidación y crecimiento desde su puesta en marcha en 2019. Las médicas Renata Dugo y María Florencia Gutiérrez, integrantes del equipo, describieron el avance de un área que hoy atiende a niños y adolescentes de toda la provincia de Chubut y del norte de Santa Cruz.

Dugo explicó que uno de los cambios más significativos fue la incorporación de una sala de internación propia. "Desde que tenemos la sala de internación es mucho más cómodo para los pacientes y para las familias, y a su vez también el objetivo era aislarlos de la sala pediátrica donde están las patologías respiratorias y aislarlos de la parte infectológica", señaló.

El servicio recibe pacientes de Comodoro, Trelew, Puerto Madryn y otras localidades. Para muchos, evitar el traslado a Buenos Aires representa un alivio. "La verdad es que para el paciente el desarraigo es una carga. Entonces, la idea es que se puedan tratar acá", explicó Dugo. Indicó además que algunos niños pueden regresar a sus ciudades en determinadas etapas y que los pacientes de Comodoro alternan entre días de internación y días en sus hogares.

Sobre la demanda actual, detalló: "Hoy teníamos las tres habitaciones ocupadas y la sala de procedimientos más el hospital de día. Es muy variable: a veces tenemos una camada de seis internaciones y a veces una sola. Los tratamientos duran entre 8 meses y un año y luego continúan los controles ambulatorios".

Por su parte, Gutiérrez aclaró que el incremento de pacientes no responde a un aumento de casos, sino a que antes no se realizaba este tratamiento en la ciudad. "Aumenta el número porque se van siguiendo. Nosotros lo seguimos durante 5 a 7 años desde que termina el tratamiento, entonces se va haciendo una rueda de pacientes que siempre viene en aumento, pero según estadísticas nacionales estamos dentro de lo esperado para la población", indicó.

Resaltaron la importancia del trabajo interdisciplinario. "Depende del trabajo de enfermeros, psicólogos, voluntarios, kinesiología y pediatras, que sostienen diariamente la atención. Nosotros indicamos el tratamiento, pero las complicaciones clínicas ocurren por guardia, así que dependemos mucho de que haya pediatras", explicó Gutiérrez.

Sobre la proyección del servicio, aseguró que el objetivo es continuar creciendo. "Siempre es bienvenida una ampliación de salas de oncología y mejoras edilicias en el hospital, siempre vienen bien".

Esta nota habla de: