AnticipoABCradio

Pablo Borboroglu, el patagónico que protege a los pingüinos y ganó el Rolex National Geographic Explorador del año

El investigador egresado de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibió uno de los máximos premios ambientales del planeta. "Después de 36 años trabajando con pingüinos, este reconocimiento legitima nuestro trabajo y abre puertas para que nos escuchen más", aseguró.


Pablo Borboroglu, científico y conservacionista nacido en Chubut, ganó el premio por su trabajo en la protección de pingüinos y ecosistemas marinos. El investigador conversó con ABC Radio y remarcó la importancia del reconocimiento, que se suma a una extensa trayectoria científica y ambiental. "Estos premios no se acomodan por política ni contactos: competís con Uganda, Suiza o Indonesia. Que nos elijan demuestra que lo que hacemos importa y tiene impacto", sostuvo.

Borboroglu destacó que la inspiración por los pingüinos nació de su abuela: "Tenía una sensibilidad especial por los animales. Me transmitió esa apreciación cuando acá todavía era normal faenar lobos y elefantes marinos".

Sobre el comienzo de su carrera recordó: "En los 80 morían 40.000 pingüinos por año por derrames de petróleo. Pensé: ¿cómo puedo ser más útil? Y así hice la licenciatura, el doctorado, para tener más herramientas para ayudar con eficiencia".

También impulsó la creación de áreas protegidas como Punta Tombo: "Fuimos al gobierno con datos científicos y dijimos: queremos financiar nosotros el área. Solo necesitamos el acompañamiento político". Ese modelo se replicó en otras regiones y logró proteger millones de hectáreas.

Sobre la reciente causa judicial por la matanza de pingüinos en Chubut, afirmó: "Es la única causa ambiental de este tipo en el país que llegó a juicio público y tuvo fallo condenatorio. A algunos les molestó la verdad, y nos atacaron personalmente, pero lo importante es que 360.000 pingüinos quedaron protegidos para siempre".

Además, explicó que hoy se pueden seguir online a 25 pingüinos marcados por satélite: "Entran en www.globalpenguinsociety.org y ven en vivo por dónde andan. Está Messi, Antonela, Mirta Legrand... Mirta fue la que más nadó, llegó hasta el norte de Florianópolis".

Por último, dejó un mensaje a las nuevas generaciones: "Patagonia es lejana, Argentina es difícil, pero se puede. Hay que invertir más energía en resolver problemas que en quejarnos".

Esta nota habla de: