Patzer sobre el Papa Francisco: "Trascendió la religión católica"
El escritor, poeta y exdirector del área artística de Radio Nacional, con trabajos dedicados a la figura de Jorge Bergoglio, compartió en diálogo con abcRadio una reflexión sobre el legado y el impacto de la figura del Papa, destacando su valentía para incomodar al poder y su mensaje universal
Luego de conocerse la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, el escritor y poeta Pedro Patzer, quien cuenta con una trayectoria que incluye la dirección del área artística de Radio Nacional y diversos trabajos radiales centrados en la figura de Jorge Bergoglio, compartió en comunicación con abcRadio sus reflexiones sobre la partida del Sumo Pontífice.
Patzer expresó una mirada particular ante la muerte de quien considera un líder espiritual que vivió "en serio". "Creo que a mi siempre me pasa que la muerte de quienes vivieron en serio no me produce dolor, con una persona que ha vivido tanto, ha sembrado tanto y que ha cumplido una misión", sostuvo y afirmó: "Siento eso que el Papa Francisco nos transformó el corazón a todos, se metió con temas que nadie se metía".
Según Patzer, el pontificado de Francisco se caracterizó por una apertura sin precedentes. "Este abrió las puertas de par en par de la fe". "Ayuda a todos a pensar que siempre es posible, nos enseña a convivir entre las diversidad identidades y culturas y compartir la casa común de respeto y amor por el prójimo. Trascendió la religión católica", enfatizó.
Un punto central en su reflexión fue la actitud de Francisco frente al poder establecido. "Alguien que no se sentaba en la mesa de los poderosos sino que los incomodaba", describió Patzer, para luego realizar una contundente afirmación sobre su trascendencia histórica. "Yo creo que estamos ante alguien que ha cambiado el mundo, hoy murió alguien que cambió el mundo", sentenció.
El escritor profundizó en la idea de que el Papa le "puso rostro" a la humanidad, un rostro que no discrimina ni responde a estereotipos. "Yo pienso que en una sociedad llena de máscaras, el le puso rostro, y ese rostro que le puso a la humanidad no es como en la publicidades que aparecen los blanquitos, puso todos los rostros", explicó. "Este gesto, de ir a todos los lugares, fue una lucha humana que curiosamente para quienes no creen, en el nombre de Dios nos hizo creer en la humanidad". Patzer considera que, si bien su labor era para Dios, Francisco logró revalorizar al ser humano: "Volvió a poner en valor a la humanidad, de que es buena, que se puede, transformar, denunciar la guerra, no justificar todo. A ser un delator más". Según él, su ejemplo demostró que "Se puede tener una vida con propósito y darle un sentido a la vida".
Patzer destacó que el Papa fue particularmente relevante con su postura ante los conflictos bélicos. "Yo no sé si pudo detener muchas guerras, pero si sembró en muchas personas que las guerras son inmorales", opinó. "Siembran esta conciencia de que se puede. El vino a decir 'che, la guerra está mal'. No podemos justificar a Caín matando a Abel. No podemos hacer negocio con la guerra o vivir del ojo por ojo". Con visible emoción, Patzer se refirió a las víctimas de los conflictos actuales: "Me dolió mucho Hamás en Israel, también me duele un montón el genocidio en Gaza. Es momento de construir puentes, de denunciar. Todo muerto sea donde sea es un dolor y una herida".
El escritor sostuvo que "No importa la pequeña biografía de estos grandes hombres importa el legado" y vinculó el ejemplo de Francisco con la necesidad de liderazgos en la sociedad: "Hay que trabajar para tener dirigentes en serio. Gente seria que con amor, alegría e ideas custodien y transformen las cosas en general", concluyó Patzer.