"Pedimos que no interfieran": sobre la participación de particulares en la búsqueda de los jubilados desaparecidos
Explicaron que utilizan perros, cuatriciclos y vehículos de doble tracción para tratar de hallar rastros en un terreno de difícil acceso.
Desde el pasado 16 de octubre, Defensa Civil de Comodoro Rivadavia colabora con la búsqueda de Pedro y Juana, a pedido de la Fiscalía y bajo coordinación de la Brigada de Búsqueda de Personas. Sebastián Barrionuevo, responsable del área, explicó a ABC Diario que "nosotros no estamos a cargo de la búsqueda, eso depende de Fiscalía con el ministro y la Brigada. Pero nos pusimos a disposición de sus requerimientos".
Según detalló, recorren diariamente la zona donde fue hallado el vehículo de la pareja, con el objetivo de "avistar o detectar algún rastro. Más que nada queremos encontrar a las personas". En el operativo participan perros de rastreo provenientes de diferentes localidades, entre ellos de bomberos de Trelew, Policía de Esquel, Policía Federal y Bomberos Voluntarios.
Barrionuevo destacó las dificultades del terreno: "Llegamos hasta un punto y desde ahí tenemos que hacer traslados con cuatriciclos para evitar que la gente camine tanto, porque son recorridos largos y complicados".
Las jornadas inician a las 6 de la mañana desde Kilómetro 3 y se extienden hasta después del anochecer. "Regresamos entre las 8 y las 9 de la noche. En algunos casos, como la vez pasada, volvimos a la 1 de la mañana", señaló. Agregó que también se utilizan drones con cámaras nocturnas y sensores térmicos para ampliar el rango de búsqueda.
Respecto al pedido de la familia para que más personas colaboren, Barrionuevo aclaró: "Desde Fiscalía pidieron que no interfieran y que solo actúe personal capacitado. Si circulan por zonas donde no pasó nadie, dejan huellas y pueden obstaculizar el trabajo de los perros".
Finalmente, remarcó que "es una zona complicada, por eso intentamos que todos los vehículos sean doble tracción y acompañamos con cuatriciclos. Lo que no se puede hacer con motor, lo hacemos caminando".