"Perdimos todo": la desesperación de la familia de Franccesco tras quedarse sin casa por el viento y una promesa incumplida
La familia perdió "todo" su hogar prefabricado, dejando solo la platea, tras meses de reclamos y advertencias sobre la "debilidad" de la estructura. La tía del niño, Naty, relató el "gran sueño de la casa propia" que se desvaneció y pide ayuda para "volver a empezar desde 0"
La familia del pequeño Franccesco perdió por completo su casa debido a los fuertes vientos que azotaron Comodoro Rivadavia. Lo que inicialmente parecía un desastre natural, se convirtió en una doble tragedia marcada por la denuncia de incumplimiento contra la empresa constructora que proveyó la vivienda.
Naty, tía de Franccesco, relató en diálogo con abcDiario el calvario que vivieron desde la instalación de la casa prefabricada, un proyecto por el cual la hermana de Naty "gastó todos sus ahorros para poder comprarla".
La casa prometida
"Así dejaron la casa"
Advertencias ignoradas y materiales faltantes
Según el testimonio de Naty, el problema comenzó en junio, cuando la empresa llegó a la ciudad para montar la vivienda, que incluía dos habitaciones, baño, lavadero y cocina-living comedor.
"En el contrato decía que en flete se incluía todos los materiales de la casa. Cuando llegan acá en junio... Mi hermana se da cuenta de que solo traen material en seco. (No traen el revestimiento de la casa)".
La falta de este revestimiento, prometido en el contrato como ladrillos hasta el techo, dejó la estructura vulnerable. La familia intentó mitigar el riesgo: "Mi familia revistió la casa con madera en la desesperación de que se vuele o se estropee con la lluvia y el viento. Hicimos lo imposible para salvarla."
A pesar de los esfuerzos, y tras meses de reclamos y una denuncia en Defensa del Consumidor, la casa no resistió el último temporal. "Lamentablemente el lunes la casa se voló," confirmó Naty, agregando que "solo quedó la platea de la casa."
Pérdidas y el llamamiento a la solidaridad
La familia ahora no solo enfrenta la pérdida física de la estructura, sino también las consecuencias económicas de los créditos contraídos. "Perdimos mucho más que una casa. Las ilusiones, el gran sueño de la casa propia," expresó la tía. Además de la casa, perdieron los materiales ya comprados para terminarla y deben pagar abogados y las cuotas de los materiales "que ya se destruyeron".
El principal objetivo es ahora "volver a empezar desde 0" para "devolverle la ilusión de su casita" al niño Franncesco. La familia ha iniciado una campaña de recaudación de fondos y sorteos.
"Cualquier ayuda nos sirve muchísimo. Perdimos todo," concluyó Naty.
Para quienes deseen colaborar con la reconstrucción y apoyar a la familia en este difícil momento, el alias de transferencia disponible es CASITA.FRAN, a nombre de Abigail Natalia.