Rawson: rescataron perros desnutridos tras una denuncia anónima
La proteccionista Ángela de Fundación Patitas Rawsense contó cómo se articuló el operativo en Rada Tilly para salvar a cuatro perros en grave estado. Una red de voluntarias, la justicia y la comunidad hicieron posible el rescate.
En diálogo con ABC Radio, Ángela, referente de la Fundación Patitas Rawsense, explicó cómo se logró el rescate de cuatro perros en estado de desnutrición a partir de una denuncia que derivó directamente a la Unidad Fiscal Ambiental y Animal, a cargo de la fiscal Florencia Gómez.
"Las personas no se animan a denunciar por miedo a represalias. Lo que hacemos es derivar esos casos directamente a la Fiscalía, y ellos actúan", explicó. En este caso, el aviso llegó durante el fin de semana, y ya el lunes el equipo judicial coordinó la verificación en el lugar, junto a veterinarios municipales.
La intervención judicial permitió allanar el domicilio y secuestrar a los animales. Aunque uno de los perros había fallecido días antes, los demás fueron resguardados. "Logramos ubicar dos en hogares de tránsito y otra persona ofreció ayuda. Pero siempre faltan espacios para animales judicializados", subrayó Ángela.
La organización, junto a Amigos de Cuatro Patas, activó un operativo solidario: frasadas, cuchas, alimento y asistencia para que los animales tuvieran un lugar provisorio. "Es trabajo en red. La fiscal nos avisó y nosotros colaboramos con lo que podemos. Sin ayuda del Estado, las voluntarias somos el parche".
Ángela también cuestionó la falta de presencia policial en algunas diligencias: "La fiscal fue agredida en un operativo con dogos. Fue sola con su equipo y sin apoyo. Esto no puede pasar. Hay personas con antecedentes que ejercen violencia contra animales y personas".