Petróleo: El plan de trabajo de 12 horas para la Cuenca del Golfo San Jorge
La región podría replicar el modelo de Neuquén. El nuevo esquema laboral busca evitar despidos, estabilizar la actividad y sostener el empleo local. Una reestructuración con el visto bueno de YPF y Pecom.
La Cuenca del Golfo San Jorge atraviesa un momento decisivo. Frente de que siga creciendo la migración de empresas de servicios y la caída de la actividad, la industria evalúa una reestructuración profunda. El cambio principal será la implementación de un nuevo diagrama laboral con jornadas de 12 horas, con el objetivo de preservar fuentes de trabajo y garantizar condiciones salariales mínimas.
La medida surge como respuesta directa a la situación crítica de empresas de servicios especiales como Calfrac, Superior y Geo Patagonia, que ya expresaron su intención de dejar la cuenca o comenzaron a desinvertir. A esto se suma el antecedente reciente de Halliburton, que dejó 200 trabajadores sin empleo en la región.
El plan también contaría con el visto bueno de YPF y Pecom. Las operadoras serían las más interesadas en que la reestructuración sea una realidad. La compañía del Grupo Pérez Companc es uno de los nuevos players en la región y ya recibió un mimo de la administración de Ignacio Torres: fue beneficiada con la baja de regalías del 3% sobre su producción base y del 6% sobre los incrementales obtenidos a partir de nuevas inversiones.
El Decreto Provincial N° 325/2025 se encuadra en la realización del proyecto "Incremental: Explotación de reservas no desarrolladas - Inyección de Polímeros El Trébol Bloque III". Además, Pecom realizó una reestructuración de su plantilla de trabajadores donde despidió a gran parte de los trabajadores que iba a absorber cuando adquirió los clústers El Trébol - Escalante y Cañadón Perdido - Campamento Central.
Qué implica la Jornada extendida
Según pudo saber ABCDiario, el nuevo esquema permitirá que todos los trabajadores cobren sus horas efectivas de trabajo y de viaje, con diagramas como el 6x3 o 4x4, ya utilizados en otras regiones como Neuquén.
La decisión apunta a terminar con los actuales turnos desorganizados, que resultan ineficientes en el contexto de precios actuales del barril. "Ese sistema ya no le sirve a nadie", afirmaron desde la industria hidrocarburífera.
La reestructuración será anunciada en el marco del acuerdo de Paz Social que se firmaría el domingo. El apuro de la medida surge a partir de las intenciones de las empresas de servicio por dedicarse exclusivamente a Vaca Muerta.
Si bien desde el Gobierno provincial sostienen que "la puerta está abierta para el que se quiera ir. Si quieren irse, que se vayan". Hay preocupación de que se repita el episodio de Halliburton. El foco estará puesto en retener el trabajo para los trabajadores, incluso si se deben incorporar nuevas empresas.
Más trabajo, menos incertidumbre
El plan prevé una recuperación paulatina de la actividad. Se espera que en los próximos meses entren en operación seis o siete perforadores, lo que requerirá personal de cementación, herramientas y servicios asociados. Para eso, es clave tener un diagrama laboral sostenible y con sueldos garantizados.
Además, la nueva estructura permitirá reincorporar trabajadores hoy desocupados, marcando una diferencia con las crisis anteriores, cuando los ajustes terminaron dejando a cientos en la calle.
El mensaje ya es bajado a las bases: o se adopta este nuevo esquema de trabajo o se arriesga el futuro de toda la cuenca. "Tenemos que ser inteligentes. Si no cambiamos ahora, el fracaso será mucho más grande. No podemos seguir esperando", advirtieron desde el gremio de petroleros convencionales.
El nuevo sistema promete ser una salida inteligente, inclusiva y realista ante una situación que no admite más postergaciones. La decisión está en marcha y busca lo esencial: preservar el trabajo en una de las regiones que supo liderar la producción de hidrocarburos.